Ley Del Estatuto De La Funci N P Blica Y La Loe

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Ley del estatuto de la función pública
La Ley del Estatuto de la Función Pública se encarga de regir las relaciones de empleo público entre los funcionarios y funcionarias públicos y las administraciones públicas nacionales, estadales y municipales. Con respecto al proceso de captación de personal dentro la administración pública, la norma establece en su Artículo 10:
“Serán atribuciones delas oficinas de recursos humanos de los órganos y entes de la Administración Pública Nacional:
2. Elaborar el plan de personal de conformidad con esta Ley, sus reglamentos y las normas y directrices que emanen del Ministerio de Planificación y Desarrollo, así como dirigir, coordinar, evaluar y controlar su ejecución.
5. Dirigir y coordinar los programas de desarrollo y capacitación del personal, deconformidad con las políticas que establezca el Ministerio de Planificación y Desarrollo.
6. Dirigir y coordinar los procesos para la evaluación del personal.
7. Organizar y realizar los concursos que se requieran para el ingreso o ascenso de los funcionarios o funcionarias de carrera, según las bases y baremos aprobados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo”.
Planes de Personal
Artículo12. Los planes de personal serán los instrumentos que integran los programas y actividades que desarrollarán los órganos y entes de la Administración pública para la óptima utilización del recurso humano, tomando en consideración los objetivos institucionales, la disponibilidad presupuestaria y las directrices que emanen de los órganos de gestión de la función pública.
FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIASPÚBLICOS
Disposiciones Generales
Artículo 16. Toda persona podrá optar a un cargo en la Administración Pública, sin más limitaciones que las establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.
Artículo 17. Para ejercer un cargo de los regulados por esta Ley, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:
1. Ser venezolano o venezolana.
2. Ser mayor dedieciocho años de edad.
3. Tener título de educación media diversificada.
4. No estar sujeto o sujeta a interdicción civil o inhabilitación política.
5. No gozar de jubilación o pensión otorgada por algún organismo del Estado, salvo para ejercer cargos de alto nivel, caso en el cual deberán suspender dicha jubilación o pensión. Se exceptúan de éste requisito la jubilación o pensión proveniente deldesempeño de cargos compatibles.
6. Reunir los requisitos correspondientes al cargo.
7. Cumplir con los procedimientos de ingreso establecidos en esta Ley y su Reglamento, si fuere el caso.
8. Presentar declaración jurada de bienes.
9. Los demás requisitos establecidos en las leyes.
Artículo 19. Los funcionarios o funcionarias de la Administración Pública serán de carrera o de libre nombramientoy remoción. Serán funcionarios o funcionarias de carrera, quienes habiendo ganado el concurso público, superado el período de prueba y en virtud de nombramiento, presten servicios remunerado y con carácter permanente. Serán funcionarios o funcionarias de libre nombramiento y remoción aquellos que son nombrados y removidos libremente de sus cargos sin otras limitaciones que las establecidas en estaLey.
PERSONAL CONTRATADO
Artículo 37. Sólo podrá procederse por la vía del contrato en aquellos casos en que se requiera personal altamente calificado para realizar tareas específicas y por tiempo determinado.
Se prohibirá la contratación de personal para realizar funciones correspondientes a los cargos previstos en la presente Ley.
Artículo 38. El régimen aplicable al personal contratado seráaquél previsto en el respectivo contrato y en la legislación laboral.
Artículo 39. En ningún caso el contrato podrá constituirse en una vía de ingreso a la Administración Pública.
SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
Selección, Ingreso y Ascenso
Artículo 40. El proceso de selección de personal tendrá como objeto garantizar el ingreso de los aspirantes a los cargos de carrera en la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Probidad Y Transparencia De La Funci N P Blica 1
  • Responsabilidad Por La Funci N P Blica 01
  • El Departamento Administrativo De La Funci N P Blica
  • FE P BLICA Y FUNCI N NOTARIAL IGV
  • Objeto de la ley de la funci n p blica
  • Ley 1626 2000 De La Funci N P Blica
  • FUNCI N P BLICA
  • TRABAJO FUNCI N P BLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS