Ley Del Impuesto Empresarial A Tasa Unica

Páginas: 38 (9387 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
INTRODUCCION

En el presente trabajo veremos lo que es el impuesto empresarial a tasa única (IETU), veremos en qué año es en que se aprobó y por quienes fue emitida y quienes fueron los que lo aprobaron, además de que veremos quienes son las personas que se encuentran obligadas apagarlo, además de ver también que es lo que pasa con los residentes en el extranjero que tienen establecimientopermanente en el país, además de ver cuáles son las actividades que podrán ser deducibles y cuáles no entre otros cuales son los que no pagaran el Impuesto Empresarial a Tasa Única.










LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

Es un impuesto aplicable en México. La Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue aprobada por el Congreso de la Unión el 1° dejunio de 2007 y entró en vigor el 1 de enero del 2008, formó parte del paquete de Reforma Fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo.

El impuesto IETU o también conocido como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un impuesto que grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporalde bienes. Asimismo, el IETU limita la devolución del impuesto al activo pagado en los ejercicios anteriores.
Para el pago del impuesto empresarial a tasa única se encuentran obligadas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Por otra parte, afecta a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.
Artículo 1. Están obligadas al pago delimpuesto empresarial a tasa única, las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional, así como los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país, por los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en donde se generen, por la realización de las siguientes actividades:
I. Enajenación de bienes.
II. Prestación de servicios independientes.III. Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país están obligados al pago del impuesto empresarial a tasa única por los ingresos atribuibles a dicho establecimiento, derivados de las mencionadas actividades.
El impuesto empresarial a tasa única se calcula aplicando la tasa del 17.5% a la cantidad que resulte dedisminuir de la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades a que se refiere este artículo, las deducciones autorizadas en esta Ley.

Artículo 2. Para calcular el impuesto empresarial a tasa única se considera ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajena el bien, presta el servicio independiente u otorga el uso o goce temporal de bienes, así como lascantidades impuestos o derechos a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto, incluyendo anticipos o depósitos, con excepción de los impuestos que se trasladen en los términos de ley.

Igualmente se consideran ingresos gravados los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así como las bonificaciones o descuentos quereciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.
También se consideran ingresos gravados por enajenación de bienes, las cantidades que perciban de las instituciones de seguros las personas que realicen las actividades a que se refiere el artículo 1 de esta Ley, cuando ocurra el riesgo amparado por las pólizas contratadas de seguros oreaseguros relacionados con bienes que hubieran sido deducidos para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Las personas a que se refiere el cuarto párrafo de la fracción I del artículo 3 de esta Ley, además del ingreso que perciban por el margen de intermediación financiera, considerarán ingresos gravados los que obtengan por la realización de las actividades a que se refiere el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuesto empresarial de tasa única
  • Impuesto empresarial ala tasa unica
  • IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (IETU)
  • LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA
  • Impuesto Empresarial A Tasa Unica De Las Personas Fisicas
  • Inconstitucionalidad de la ley del impuesto empresarial a la tasa unica (ietu)
  • Resumen ley de impuesto empresarial a tasa unica
  • LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA (LIETU)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS