Ley Del Impuesto Sobre La Renta
Este gravamen ha venido a sustituir a casi todo el mundo con bases capitalistas al impuesto general sobre las ventas, que su efecto afectaba en forma de cascada y era el consumidor final el que terminaba financiando dicho impuesto.
En Europa es donde este impuesto se ha desarrollado considerablemente, y aunque las bases de este impuesto sonrealmente antiguas ya que se remontan en los anos 20’s, tomo gran importancia en 1949 en Japón y en 1954 establecida en Francia, además para 1958 ya estaba en cada uno de los miembros de la Comunidad Económica Europea a través del Tratado de Roma.
Hablando del tratado de Roma es importante mencionar que en su artículo 99 prescribe que la comisión de la Comunidad Económica Europea debe presentar ante elconsejo de dicho órgano proposiciones para armonizar legislaciones nacionales sobre impuestos indirectos multifarios.
Tambien los artículos 95 y 96 establecieron que los impuestos sobre importaciones no deben exceder los gravámenes de productos domésticos similares y que las devoluciones por impuestos de exportaciones no excedan el impuesto actualmente pagado. Al principio de la imposición delimpuesto la Comunidad Económica Europea no recomendó que se estableciera una misma tasa, y su imposición fue de tasas diferenciales entre los países miembros de esta.
A continuación se enlistan los países que gravan el IVA, actualmente:
Burundi
Guinea Ecuatorial
Taiwan
Espana
Etiopia
Mexico
Siendo este ultimo el que maneja la tasa mas alta.
La imposición indirecta serefiere a cuando el impuesto no tiene relación directa con la capacidad de pago, es decir no es equitativo y surge el problema de la regresividad donde el consumidor final debe pagar todos los impuestos acumulados.
Los países iberoamericanos buscaron instrumentos tributarios que permiten una distribución mas equitativa de la carga impositiva sin alterar el proceso de asignación de recursos.
Asídesarrollaron el Programa de Conjunto de Tributación, en el cual propuso en 1966 un gravamen de el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre ventas al menudeo repercutible en cascada.
VENTAJAS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN MEXICO
Mantiene cierto grado de equidad vertical.
Al sustituir el Impuesto sobre ingresos mercantiles y varios impuestos mas, reduce la carga fiscaly se moderniza el sistema de recaudación.
Coadyuva a la estabilización de los precios.
La progresividad del impuesto se dirige con mayor eficiencia.
Permite a las pequeñas y medianas empresas competir con los grandes negocios.
Estimula la exportación
Facilita la integridad económica
Incremente la recaudación por el mayor control de la federación.
El impuesto sobre elvalor agregado o impuesto sobre el valor añadido, es aplicado en muchos países, y generalizado en la Unión Europea, generalmente se le conoce también por las siglas IVA
El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedoren el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finalestienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.
Tipo de gravamen
El siguiente cuadro muestra las tasas vigentes en algunos países, incluyendo, en su caso, las tasas diferenciales. Estas últimas suelen...
Regístrate para leer el documento completo.