ley del impuesto sobre la renta 2014

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
Tal y como lo especifica el artículo 175 de la LISR, las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquellos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligados a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.
Para ello, el artículo 176 de dichaLey, nos permite realizar, independientemente de las deducciones autorizadas de cada capítulo, deducciones personales, las cuales no tienen relación con la actividad de la cual recibe ingresos el contribuyente y se refiere, más que nada a erogaciones que realiza el contribuyente en su vida personal, tales como, honorarios médicos, dentales, hospitalarios, gastos funerarios, transportación escolar,etc.
Como característica principal es que dichas deducciones no deben cumplir con ningún requisito de deducibilidad, marcados en los artículos 125 y 172 de la LISR, excepto por la obtención del comprobante con los requisitos que marca el artículo 29-A del CFF.

A continuación realizaremos un análisis detallado de cada una de las deducciones, así como de los requisitos que deben cumplir para poderser realizadas en la mencionada declaración.
Honorarios médicos y dentales.
La fracción primera del artículo 176 de esta Ley, nos menciona que podemos incluir los gastos médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien vive en concubinato, así como para sus ascendientes o descendientes en línea recta,siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevada al año.
Es importante contemplar lo que especifica el artículo 240 del RLISR que establece que también se podrán aplicar como deducciones personales los siguientes gastos:
> Compra o alquiler de aparatos para elrestablecimiento o rehabilitación del paciente.
> Medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias.
> Honorarios a enfermeras.
> Análisis.
> Estudios clínicos.
> Prótesis.
> Compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales hasta por un monto de $2,500, en el ejercicio por cada una de las personas de las mencionadas como beneficiarias poresta Ley. Es importante que en el comprobante que se reciba se describan las características de dichos lentes o en su defecto, se cuente con el diagnóstico del oftalmólogo u optometrista. El monto que exceda de $2,500 no se podrá considerar como deducción personal.
Respecto a los requisitos de los comprobantes fiscales, sólo podrán deducirse cuando en el recibo correspondiente se haga constar quequien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista.
El penúltimo párrafo del artículo 176 de la LISR, establece que si se le reembolsa al contribuyente parte de dichas cantidades erogadas, únicamente deducirá las cantidades no recuperadas.
El artículo 245 del RLISR especifica que las personas físicas de nacionalidad mexicana que sean funcionarias del Estadoo trabajadores del mismo, siempre que por su carácter de sus funciones permanezcan en el extranjero más de 183 días del año de calendario de que se trate, podrán hacer las deducciones a las que se refiere esta fracción aún cuando se hubieran pagado a personas no residentes en el país.
Gastos funerarios
La fracción 2ª del artículo mencionado para las deducciones personales permite a loscontribuyentes deducir los gastos de funerales en la parte que no exceda de un salario mínimo general elevado al año.
Se consideran como beneficiarios para aplicar esta deducción las siguientes personas:
> El contribuyente.
> Su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato.
> Para sus ascendientes.
> Para sus descendientes en línea recta.
> Conforme al artículo 120-A de la LISR, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • ley de impuestos sobre la renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Impuesto Sobre La Renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS