Ley del impuesto a la renta

Páginas: 38 (9287 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Integrantes:
La Rosa Lopez, Margarita
Mérida Malpartida, Wendolyn
Ospina Soto, Estefany

Administración / VII ciclo / UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL PERÚ

DERECHO EMPRESARIAL I / LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA


INDICE

INTRODUCCIÓN.

1. IMPUESTO A LA RENTA.

2. LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.

3.1. AMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO.

3.2. BASE JURISDICCIONAL DELIMPUESTO.

3.3. LOS CONTRIBUYENTES.

3.4. INAFECTACIONES Y EXONERACIONES.

3.5. LA RENTA BRUTA.

3.6. CATEGORÍAS DE RENTAS.

3.7. RENTA NETA.

3.8. EJERCICIO GRAVABLE.

3.9. DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA.

3.10. DECLARACIONES JURADAS, LIQUIDACIÓN Y PAGO DEL IMPUESTO.

CONCLUSIONES.

BIBLIOGRAFÍA.



INTRODUCCIÓN

El Impuesto a laRenta es un tributo que se determina anualmente, que inicia su ejercicio el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las ganancias de capital y las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

Los pagos a cuenta o retenciones que haya realizado durante el año 2011 son adelantosdel Impuesto anual y los podrá utilizar como créditos a fin de aminorar (reducir, descontar) el monto del Impuesto que determine en su Declaración Jurada Anual.

Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto están divididas en cinco categorías, además existe un tratamiento especial para las rentas percibidas de fuente extranjera.

Para la determinación del Impuesto a la Renta de PersonasNaturales que no realizan actividad empresarial, se ha separado tal determinación de la siguiente manera:
- Rentas de Capital – Primera categoría, tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de primera categoría.
- Rentas de Capital – Segunda Categoría por ganancias de capital originadas por la enajenación de los bienes a que se refiere elinciso a) del artículo 2° de la Ley, tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de segunda categoría.
- Rentas del trabajo y de fuente extranjera, tributan con tasas progresivas acumulativas de 15%, 21% y 30%.

Para la determinación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría deben considerarse todas las rentas o ganancias que provengan dela actividad empresarial, aquellos beneficios empresariales, así como las rentas que se consideren como tales por mandato de la propia Ley del Impuesto a la Renta.

1. IMPUESTO A LA RENTA.
El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. En otras palabras, se trata de un impuesto que grava la renta o gananciaque se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente.
En términos más sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. Estos ingresos provienen de una cosa o actividad,constituyéndose la renta, a partir de todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación.

2. LEY DEL IMPUESTO A LA RENTA.
Mediante Decreto Legislativo Nº 774 se aprueba la Ley del Impuesto a la Renta;
Que a través del Decreto Supremo N° 054-99-EF se aprobó el Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a laRenta; habiéndose aprobado con posterioridad a su vigencia diversos dispositivos legales que han complementado y/o modificado el texto de la Ley del Impuesto a la Renta;
DECRETA: ARTICULO 1° .– Apruébase el nuevo Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, que consta de diecisiete (17) Capítulos, ciento veinticuatro (124) Artículos y cincuenta y uno (51) Disposiciones Transitorias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de impuestos sobre la renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta
  • Ley Impuesto Sobre La Renta
  • Ley Del Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Ley del impuesto sobre la renta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS