Ley Del IMSS

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
2.2 Ley del IMSS
Inicio del IMSS
Los derechos para la clase trabajadora se logró con la Constitución Política de 1917, donde se establece en el Artículo 123, entre otras medidas, responsabilidadesde los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legales sobre higiene y seguridad.
Sin embargo, no fue sino 26 añosdespués bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho, cuando se logró hacer realidad este mandato constitucional.
Y fue así como el 19 de enero de 1943 nació el InstitutoMexicano del Seguro Social, con una composición tripartita para su gobierno, integrado de manera igualitaria por: representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal.
Ley del IMSSLa ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el InstitutoMexicano del Seguro Social.
Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:
La asistencia médica.
La protección de los medios de subsistencia.
Los servicios socialesnecesarios para el bienestar individual y colectivo.
El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
A efecto de cumplircon tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

El régimen obligatorio
Es aquel que se financia con contribuciones provenientes de lospatrones, el Estado y los propios trabajadores. Cuenta con cinco tipos de seguro: enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; Guarderías yprestaciones sociales. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio: los trabajadores, los miembros de sociedades cooperativas de producción y las personas que determine el Ejecutivo Federal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Imss
  • Ley del imss
  • Ley imss
  • Ley del imss
  • Leyes Del Imss
  • articulos ley del imss
  • Disposiciones generales ley del imss
  • REFORMAS A LA LEY DEL IMSS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS