Ley del indepabis

Páginas: 90 (22488 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
LEY PARA LA DEFENSA DE LAS PERSONAS EN EL ACCESO A LOS BIENES Y SERVICIOS
Ley Para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios
Ministerio del Poder Popular para el Comercio;
Av. Lecuna, Torre Oeste, Parque Central, Piso 14.
www.mincomercio.gob.ve
Directorio
Ministro del Poder Popular para el Comercio
Richard Canán
Diagramación y diseño
Dirección General deRelaciones Institucionales
Impreso en la República Bolivariana de Venezuela
junio, 2009
5
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La presente reforma surge respondiendo a las necesidades de mayor efectividad en la atención a la protección de los derechos de las personas en el acceso a los bienes y servicios.
El Estado está en la obligación de brindar a la sociedadinstituciones que garanticen a los ciudadanos el goce de todas las esferas que contribuyan a su desarrollo integral y no sólo a las necesidades básicas. En este sentido y en apego a los principios constitucionales deben implementarse normativas que desarrollen y hagan posible la “Suprema Felicidad Social” y protejan la paz social, el derecho a la vida, a la salud del pueblo, la vivienda como derechohumano y los servicios públicos esenciales.
En este contexto se inscribe la reforma parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, como un instrumento legal de suma importancia para prevenir la escasez, el aumento indebido de precios, la restricción de la oferta en bienes declarados de primera necesidad, así como losabusos frente a los destinatarios finales.
En este orden de ideas, el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los bienes y servicios contiene los ilícitos administrativos, sus procedimientos expeditos y sanciones; los delitos y su
Ley para la defensa de las personas en el Acceso a los Bienes y Servicios
6
penalización, el resarcimiento de los dañossufridos, así como regular su aplicación por parte del poder público, con la participación activa y protagónica de las comunidades.
Se observa que el término “Precio Venta Sugerido” (PVS) no se encuentra definido en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley objeto de la presente reforma, siendo éste aplicado a productos que escapan de la regulación; por ende es menester incluir la definición deesta clasificación de precios, a los fines de evitar la posibilidad de engaño. Por otra parte, se considera que debe incluirse en el precio de los bienes y servicios toda tasa o impuesto que los grave.
En el anterior Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley objeto de la presente reforma, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) tenía comocompetencia denunciar ante los organismos competentes los hechos tipificados como delitos; es decir, no era un órgano auxiliar de justicia, por lo tanto la reforma prevé que efectivamente el INDEPABIS tiene competencia para actuar como órgano auxiliar y de apoyo en las investigaciones penales del Ministerio Público y de los Tribunales Penales competentes sobre los hechos que estén tipificados como delito,siendo sus actuaciones válidas y parte integrante de las investigaciones.
Respecto a los supuestos para la procedencia de medidas preventivas surge la necesidad de ampliarlos para lograr mayor efectividad. Se previó que fueren procedentes no solo cuando los sujetos y responsables hubieren omitido realizar
7
Ministerio del Poder Popular para el Comercio
cualquier actividad para el normaldesenvolvimiento de su proceso, en cualquiera de las fases de producción, fabricación, importación, nacionalización, acopio, transporte, distribución sino también cuando cierren, abandonen, restrinjan la oferta, se nieguen a expender bienes, obstaculicen, cuando se alteren las características de la prestación del servicio establecidas en la ley. Se agregó además como supuesto cuando se advierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Hipotetico Sobre La Ley De Indepabis.
  • Ley De Indepabis
  • Ley De Indepabis
  • Pequeño análisis de ciertos articulos de la ley de indepabis
  • Consumidor (Ley De Indepabis)
  • Analisis de la ley de indepabis
  • INDEPABIS
  • el indepabis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS