Ley Del Ir Nicaragua

Páginas: 28 (6925 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Ley IR

Ley del Impuesto sobre la Renta
La Junta Nacional de Gobierno, A los habitantes de la República, sabed que la Asamblea Nacional Constituyente de la República de Nicaragua, ha ordenado lo siguiente:

Decreto No.662
La Asamblea Nacional Constituyente de la República de Nicaragua, en uso de sus facultades, decreta la siguiente:

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
TITULO I DISPOSICIONESGENERALES

Creación del Impuesto Sobre la Renta1
Arto.1. Se crea un impuesto sobre la renta neta originada en Nicaragua, de toda persona y sobre la renta neta de los bienes administrado en virtud de fideicomiso o encargo de confianza, sea que dichos bienes estén destinados a personas no nacidas aún o a cualquier otro objeto. Por personas se entiende las naturales y las jurídicas, seannacionales o extranjeras, residentes o no en Nicaragua.

Rentas Originadas en Nicaragua
Arto.2. Son rentas originadas en Nicaragua, las que se derivan de bienes existentes en el país, de servicios prestados en el territorio nacional, o de negocios llevados a cabo o que produzcan efectos en le República sea cual fuere el lugar donde se percibe dicha renta. Se considera como renta originada en Nicaragua,para los efectos del impuesto, los sueldos que devenguen los funcionarios y empleados del Estado y de sus instituciones que por razón de cargo o empleo oficial tengan su residencia en el extranjero y sus sueldos no estén sometidos a análoga obligación de contribuir en el Estado de su residencia.
1

ADVERTENCIA: Los subtítulos que preceden el artículo de esta Ley, han sido agregados por losautores para facilitar su estudio.

Página

1

Ley IR

Las rentas o utilidades provenientes de la exportación de bienes producidos, manufacturados, tratados o comprados en el país, son totalmente de origen nicaragüense. Se entiende por exportación la remisión al exterior de bienes producidos, manufacturados, tratados o comprados en el país , realizada por medio de filiales, sucursales,representantes, agentes de compras u otros intermediarios de personas o entidades del extranjero. Los ingresos que obtienen los exportadores del extranjero por la simple introducción de sus productos en la República, son de fuente extranjera. Sin embargo cuando el precio de venta al comprador del país sea superior al precio mayorista vigente**

Dividendos o participaciones 2
Arto.3. No seránconsiderados como ingresos gravables, los dividendos o participaciones de utilidades que decreten o repartan las sociedades que tributen el IR, a sus accionista o socios, domiciliados o no en el país.

Sucesiones y comunidades
Arto.4. Las sucesiones y en general toda comunidad originada por transmisión a título gratuito, para los efectos de esta Ley, no se considerarán como sujetos diferentes de laspersonas que la integran y cada comunero o sucesor a título universal o singular, para liquida el impuesto que particularmente pueda corresponderle, agregará a su renta personal las ganancias netas que le corresponden en la comunidad durante el año gravable. Esta disposición se aplicará siempre que las comunidades mencionadas no extiendan su duración a más de un año, pues en caso contrario elimpuesto se les liquidará como personas jurídicas siguiendo las reglas del artículo anterior. Las comunidades que tengan un origen distinto del establecido en el artículo 4 se conceptuarán como personas jurídicas diferentes de los comuneros,, y las sucesiones y comunidades originadas por

Arto.5.

2

Artículo reformado por la Ley No.257, Ley de Justicia Tributaria y Comercial, La Gaceta No.106, 6de junio de 1997.

Página

2

Ley IR

transmisión a título gratuito que sean consideradas como personas jurídicas para los efectos de liquidación del impuesto en los casos señalados en el mismo artículo, liquidarán y pagarán el impuesto conforme la tarifa del inciso a) del artículo 25 de la presente Ley, y no gozarán de la exención establecida en el artículo 20; pero las utilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla IR
  • leyes de nicaragua
  • Leyes en nicaragua
  • Pequeño Ensayo Sobre El Ir En Nicaragua.
  • casos no deducibles por la ley del IR
  • Como se forman las leyes en Nicaragua
  • proceso de formacion de ley en Nicaragua.
  • Ley nacionalidad nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS