Ley Del Isan

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
lISAN

En el momento que adquieres un automóvil nuevo debes considerar que, además de pagar el valor del vehículo, tienes que desembolsar dinero extra para cubrir las imposiciones fiscales establecidas por el gobierno, como son: la tenencia, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN), principalmente.
En el caso del ISAN, el gobierno federal emitió desde agostode 2005 las reformas sobre el importe a cobrar por este concepto y las características de los autos donde se aplica dicho cobro para el presente año.
Para comprender que es el ISAN, así como los beneficios que pueden significar los cambios registrados para el consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor recopila la siguiente información.
El ISAN es un impuesto que se cobra al comprar unauto nuevo. Su normatividad aparece en la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (LFISAN) desde 1996 a la fecha. Su recaudación está a cargo de las entidades federativas las cuales también lo ejercen.
Por concepto de ISAN los estados recaudaron 849 millones de pesos en 1997, cifra que ascendió a 5 mil 300 millones de pesos en 2005. Al descontar la inflación en 8 años esta recaudacióncreció 198% en términos reales.
También es importante mencionar que el importe del ISAN no se desglosa en la factura de la compra del auto nuevo y únicamente se incluye en el precio total. En 2006 predomina un nuevo contexto para la industria automotriz, determinado por la consolidación de la globalización y el cumplimiento gradual de los contenidos del Tratado de Libre Comercio de América delNorte (TLCAN), que contempla la liberación arancelaria a la importación de autos usados para el año 2009.
Asimismo, el sector empresarial automotriz ha madurado un enfoque integral de desarrollo del sector consistente de diversas propuestas, una de ellas fue solicitar cambios en materia fiscal y en particular en el cobro del ISAN.
El gobierno federal propuso un cambio fiscal para el mercado deautos nuevos, mediante el decreto presidencial publicado el 22 de agosto del año pasado.
Estos cambios establecen la eliminación del ISAN para automóviles nacionales nuevos cuyo precio no sea mayor a 150 mil pesos; y la reducción del 50% del ISAN en el caso de autos con precio entre 150 mil y 190 mil pesos.
Asimismo, el criterio para calcular el ISAN ahora únicamente es el precio de launidad, no importando si es motor nacional como antes se requería. Y el precio sujeto a eliminación del ISAN subió de 135 mil 600 pesos a 150 mil pesos en 2006.
La Asociación de Distribuidores de Automotores (AMDA) estima que 60% de los autos a vender serán sujeto de la eliminación del ISAN y 20% gozará de la reducción de la mitad del importe del ISAN durante 2006.
También se creó un Fondo deCompensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, que suplirá la disminución de la recaudación participable de las entidades en 2006.
Calculando el ISAN
.
El procedimiento de cálculo del ISAN consiste en las cuatro operaciones siguientes:
 Al precio de la unidad se le resta el límite inferior determinado en la LFISAN;
 A ese resultado se le aplica la tasa determinada;
 Al montoresultante se le suma la cuota fija establecida y ambos conforman el importe calculado del ISAN para cada unidad; y
 Al importe calculado se le aplica el descuento conforme al rango de precios señalado en la ley para obtener el ISAN a pagar.
Para ejemplificar el uso de este procedimiento Profeco calculó el ISAN para tres unidades con precio a diciembre de 2005 con datos de la AMDA.
En talejercicio, se demuestra que si adquirimos una unidad con precio de 143 mil 127 pesos se clasifican en el rango de precios de hasta 150 mil y el ISAN queda eliminado.
Si la unidad tiene un precio de 178 mil 427 pesos queda en el rango de entre 150 mil hasta 190 mil pesos y es sujeto de la disminución del 50% del ISAN. Esto significa que se pagarían 2 mil 41 pesos.
Y si la unidad cuesta 207 mil 990...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ISAN
  • Ley de isan
  • el isaño
  • Isan
  • ISAN
  • Isan 2010
  • ISAN
  • Isan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS