ley del iva

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
INDICE
Enajenación de bienes
Prestación de servicios
Uso o goce temporal de bienes
Importación y exportación de bienes y servicios
Discusiones sobre las implicaciones de considerar el correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes fomentando la toma de decisiones.
Reflexión sobre conocer las obligaciones fiscales.
Investigar de las diversas actividades songravados con información que el SAT proporciona en sus criterios internos que complementan la debida aplicación de la ley
Analizar las diferentes facultades de las autoridades fiscales en materia de la ley del IVA
Momento en que se efectúa una enajenación
Que es impuesto acreditable y que es acreditamiento
El IVA trasladado al contribuyente por inversiones destinadas a actividades mixtas (de pagode IVA o tasa 0% y exentas de IVA) investiga si será acreditable o no y porque.
En qué casos se aplica el articulo 5-a de la ley del IVA
Cuando el IVA es parte del gasto deducible para efectos de ISR
Explica y fundamenta por que el IVA grava el flujo de efectivo
Investigue en qué momento se acredita y se retiene el IVA












1.- ENAJENACION DE BIENES
De acuerdo a la leydel impuesto al valor agregado en su capítulo II comprendido de el articulo 8 al artículo 13 de esta ley que nos habla de la enajenación y también estipulado en el artículo 14 del código fiscal de la federación establece lo que debe entenderse por enajenación de bienes, pero no contiene una definición del concepto.

Por su parte, el Código Civil Federal tampoco la contiene aun cuando
utiliza eltérmino en diversos artículos como sinónimo de venta.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, señala como primera acepción del término Enajenación, Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello.
Como fácilmente podrá apreciarse de la lectura de las fracciones que integran el artículo 14 del Código Fiscal de la Federación, tal acepción escoincidente con la del diccionario citado.
Un caso evidente se encuentra en la fracción I del artículo 14 del Código Fiscal de la Federación que establece que se entiende por enajenación de bienes toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

Esta reserva de dominio la encontramos en el artículo 2312 del Código Civil Federal que dispone quePuede pactarse válidamente que el vendedor se reserve la propiedad de la cosa vendida hasta que su precio haya sido pagado, lo que indudablemente implica que la transmisión de la propiedad tiene verificativo hasta la satisfacción del precio por parte del comprador.
Confrontando las disposiciones transcritas en los dos párrafos precedentes, encontramos que ambas se refieren a un mismo efectojurídico, la transmisión de la propiedad, pero la fiscal no hace referencia al momento en que tal transmisión de propiedad tiene verificativo, en tanto que la civil sí.


2.- PRESTACION DE SERVICIOS
Del artículo 14 de la ley del impuesto al valor agregado se puede decir que como prestación de servicios entendemos una serie de actividades en las que se ven afectadas dos partes, en este caso quienpresta el servicio y quien lo recibe. De acuerdo en lo mencionado en este artículo son prestaciones de servicios la prestación de obligaciones de una persona a o favor de otra, así como también, el transporte de personas o bienes, el seguro, afianzamiento, mandato, etc., en síntesis la prestación de servicios corresponde a aquel acto en el que una persona realiza un bien a favor de otra personapero con un fin especifico, que para efectos de esta ley seria con fines lucrativos, por lo cual se pagara dicho impuesto mencionado en el artículo 1 de esta ley.

3.- USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES
De acuerdo al artículo 19 de la ley del impuesto al valor agregado se menciona que el uso o goce temporal de bienes, en este caso también arrendamiento, usufructo o cualquier acto relacionado a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del IVA
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS