Ley del Mínimo de Liebig.

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Ley del Mínimo de Liebig
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ley del Mínimo de Liebig, a menudo llamada simplemente Ley de Liebig o Ley del Mínimo, es un principio desarrollado en la ciencia agrícola por Carl Sprengel (1828) y más tarde popularizado por Justus von Liebig. Afirma que el crecimiento no es controlado por el monto total de los recursosdisponibles, sino por el recurso más escaso.

Aplicaciones
Este concepto se aplicó originalmente al crecimiento de plantas y cultivos, donde se encontró que el aumento de la cantidad de nutriente más abundante no hacía aumentar el crecimiento de las plantas. Sólo mediante el aumento de la cantidad del nutriente limitante (el más escaso) se podía mejorar el crecimiento de una planta o cultivo. Esteprincipio puede ser resumido en el aforismo: "la disponibilidad del nutriente más abundante en el suelo es como la disponibilidad del nutriente menos abundante en el suelo."
Ejemplo


Barril de Liebig
Liebig usó la imagen de un barril, que ahora se llama el barril de Liebig para explicar su ley. Así como la capacidad de un barril con duelas de distinta longitud está limitada por la más corta, elcrecimiento de una planta se ve limitado por el nutriente más escaso.


Aplicaciones científicas
La Ley de Liebig se ha extendido a poblaciones biológicas (y se utiliza comúnmente en modelos de ecosistema). El crecimiento de un organismo (como una planta) puede depender de una serie de factores diferentes: laluz del sol o nutrientes minerales (nitrato o fosfato). La disponibilidad de estos puedevariar, de tal manera que en un momento dado es unos son más limitantes que otros. La Ley de Liebig dice que el crecimiento sólo se produce en la tasa permitida por el más limitante.[1]
En la siguiente ecuación, el crecimiento de la población es una función del mínimo de tres términos de Michaelis-Menten que representan la limitación de los factores , y .

El uso de la ecuación se limita a unasituación en la que existen condiciones de estado estables, y las interacciones de los factores están estrictamente controladas.

La ley de la Tolerancia de Shelford, señala que la existencia y prosperidad de un organismo o una especie en particular dependen del carácter completo de un conjunto de condiciones.
La ausencia total o el descenso de ese organismo o de la especie, podrán deberse ala deficiencia o al exceso cualitativo o cuantitativo con respecto a cualquiera de los diversos factores que se acercan tal vez a los límites de tolerancia del organismo en cuestión, por lo que a una especie pueden perjudicarla tanto las carencias como los excesos de los factores físicos, químicos o biológicos que condicionan su desarrollo.
Un oso panda pertenece al reino animal, al tipo cordado,a la clase mamífera, al orden carnívoro, herbívoro, omnívoro, a la familia Ursidae, y a la especie Ailuropoda melanoleuca.
Es un animal que se alimenta principalmente de bambú (Los bambúes pertenecen a la familia de las Poaceas; en clasificaciones clásicas (p. ej.: Linneo) corresponden a las Gramíneas. Constituyen la subfamilia o tribu de las bambusoides con más de 100 géneros y unas 1.500especies.
Son originarios de Asia, América, África y Oceanía; pueden adaptarse a numerosos climas (tropicales, subtropicales y templados).
Son plantas muy antiguas (Mioceno), rústicas y, sobre todo, muy atípicas, tiene un tallo leñoso y es poco nutritivo)
Comparándolo con la ley de la tolerancia, durante mucho tiempo se pensó que los únicos motivos que llevaron al panda al borde de la extincióntenían que ver con sus hábitos alimenticios; su dieta basada principalmente en el bambú podía afectarlos no sólo porque ese arbusto no crece en todas partes sino porque además no les cae muy bien porque al tener un aparato digestivo carnívoro, no lo digiere bien. Por eso debe ingerir gran cantidad para sobrevivir.
Un ejemplar adulto come 40 kg. de bambú por día. Solo existen 1000 ejemplares en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley del Mínimo de Liebig
  • Ley De Liebig
  • Ley De Liebig
  • LEY LIEBIG
  • ley del minimo esfuerza
  • Prestaciones minima de ley
  • Ley del minimo de liegbig
  • Inicativa De Ley Salario Mínimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS