Ley del mercado de valores

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
LEY DEL MERCADO DE VALORES

Introducción
La Ley del Mercado de Valores regula la oferta pública de valores, la intermediación de éstos en el mercado, las actividades de las personas y entidades operativas que en él intervienen, la estructura y operación del Registro Nacional de Valores e Intermediarios y los alcances de las autoridades responsables de promover el desarrollo equilibrado delmercado y la sana competencia. Así mismo, establece el marco jurídico bajo el cual se llevan a cabo operaciones internacionales en materia de valores, y establece la regulación para la constitución y funcionamiento de bolsas de valores en el país y de instituciones para el depósito de valores.
Desde la década de los cuarenta se había venido pensando en la conveniencia de desarrollar en México unmercado amplio de dinero. Ese proyecto no se convirtió en realidad hasta que en 1978 se creó el título de crédito gubernamental con el cual el banco central pudiese intervenir e influir sobre la liquidez disponible a través de la realización de compras y ventas. Así, como un antecedente de importancia, en 1975 se expidió la Ley del Mercado de Valores y con base en ella se formaron las institucionespara operar en ese mercado.
La importancia de la Nueva Ley del Mercado de Valores radica en la posibilidad de que un mayor número de pequeñas y medianas empresas puedan acceder al financiamiento en mejores condiciones, a través del mercado de valores o de capital privado, representando esto una alternativa importante para el desarrollo económico y social del país. Con el surgimiento de tresnuevos modelos societarios se expanden las posibilidades que tradicionalmente ofrecía una S. A. y se permite así que un mayor número de empresas medianas incursionen en el mercado bursátil.
En México, por años ha prevalecido un círculo de descapitalización. Por un lado, la LMV se percibe como una figura muy lejana y desconocida por la mayoría de los sectores industriales, esto debido en gran parte ala complejidad que representaba el adherirse a las prácticas que su contenido exigía; por el otro lado, la PyMe incurre en constantemente en actividades poco profesionales, generando una confianza mínima para los posibles inversores privados y públicos por una falta de prácticas empresariales organizadas como las que propone la figura de gobierno corporativo.
Con el surgimiento de la NLMV, losrequerimientos antes exigidos, se vuelven más flexibles y factibles para la PyMe y por otra parte se estimula y premia la transparencia y organización del negocio, permitiéndole acceder a un financiamiento antes restringido.
Actualmente, el mercado de capitales en México es pequeño y con un alto potencial de desarrollo, ya que solo participan alrededor de 134 empresas en el mercado de valores, unnúmero muy limitado al comprarnos con economías similares a la nuestra. Tenemos un mercado de poca profundidad y poca liquidez, es por eso, que la reforma a la LMV tiene como finalidad elevar la competitividad del sector empresarial por medio de mejores prácticas corporativas y legales que estimulen la apertura del mercado bursátil para negocios que anteriormente no se tenían contemplados.
LaNLMV considera la aparición de los siguientes tres modelos de S.A.:
1. Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).
2. Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).
3. Sociedad Anónima Bursátil (SAB).
Con el surgimiento de estos tres modelos de Sociedad, se busca fomentar la participación de la PyMe en el sector bursátil y fomentar la inversión privada en el sector. La NLMVconsidera también la posibilidad de que estas Sociedades adquieran sus propias acciones y protege a los inversionistas minoritarios.
La finalidad de la SAPI es obtener mayor capital a través de agentes financieros como la banca y capital privado.
Así mismo, se otorga reforzamiento de mejores prácticas legales y corporativas para las empresas, así como el establecimiento de supervisión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 861 mercado de valores
  • Ley mercado de valores
  • proyectos ley mercado valores
  • Ley del mercado de valores
  • Ley mercado de valores
  • Nueva Ley De Mercado De Valores
  • Ley de mercados de valores
  • RESUMEN LEY DE MERCADO DE VALORES 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS