Ley Del Nombre

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Ley 18248
 
Ley del Nombre
 
Buenos Aires; 10 de junio de 1969
Boletín Oficial; 24 de junio de 1969
 
 
Artículo 1. Toda persona natural tiene el derecho y el deber de usar el nombre y apellido que le corresponde de acuerdo con las disposiciones de la presente ley.
 
Artículo 2. El nombre de pila se adquiere por la inscripción en el acta de nacimiento. Su elección corresponde a lospadres; y a falta, impedimento o ausencia de uno de ellos, corresponde al otro o a las personas a quienes los progenitores hubiesen dado su autorización para tal fin. En defecto de todo ello pueden hacerlo los guardadores, el Ministerio Público de Menores o los Funcionarios del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas.
Cuando una persona hubiese usado un nombre con anterioridad a suinscripción en el registro, se anotará con él siempre que se ajuste a lo prescripto en el artículo 3.
 
Artículo 3. El derecho de elegir el nombre de pila se ejercerá libremente, con la salvedad de que no podrán inscribirse:
1. Los nombres que sean extravagantes, ridículos, contrarios a nuestras costumbres, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas, o que susciten equívocosrespecto del sexo de la persona a quien se impone.
2. Los nombres extranjeros, salvo los castellanizados por el uso o cuando se tratare de los nombres de los padres del inscrito, si fuesen de fácil pronunciación y no tuvieran traducción en el idioma nacional. Queda exceptuado de esta prohibición el nombre que se quisiera imponer a los hijos de los funcionarios o empleados extranjeros de lasrepresentaciones diplomáticas o consulares acreditadas ante nuestro país, y de los miembros de misiones públicas o privadas que tengan residencia transitoria en el territorio de la República.
3. Los apellidos como nombre.
4. Primeros nombres idénticos a los de hermanos vivos.
5. Más de tres nombres.
Las resoluciones denegatorias del Registro del Estado Civil serán recurribles ante el Tribunal deApelaciones  en lo Civil dentro de los quince días hábiles de notificadas.
 
*Artículo 3 bis. Podrán inscribirse nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autónomas y latinoamericanas, que no contraríen lo dispuesto por el artículo 3, inciso quinto, parte final.
 
Artículo 4. Los hijos matrimoniales llevar n el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrá inscribirse elapellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseara llevar el apellido compuesto del padre o el materno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los dieciocho años. Una vez adicionado, el apellido no podrá suprimirse.
 
Artículo 5. El hijo extramatrimonial reconocido por uno sólo de sus progenitores adquiere su apellido. Si es reconocido por ambos, sea simultánea o sucesivamente, adquiere el apellido del padre. Podrá  agregarse el de la madre, en la forma dispuesta en el artículo anterior. Sin embargo, si  el reconocimiento del padre fuese posterior al de la madre, podrá, con autorización judicial, mantenerse el apellido materno cuando el hijo fuese públicamente conocido por éste. El hijo estar facultado también, con autorización judicial,para hacer la opción dentro de los dos años de haber cumplido los dieciocho años, de su emancipación o del reconocimiento paterno, si fuese posterior. Si la madre fuese viuda, el hijo llevar  su apellido de soltera.
 
Artículo 6. El oficial del Registro del Estado Civil anotar con un apellido común, al menor no reconocido, salvo que hubiese usado apellido, en cuyo caso se le impondrá éste.
Simediare reconocimiento posterior, el apellido se substituirá por el del progenitor que lo reconociere, en la forma ordenada en el artículo anterior.
Si fuese conocido por el apellido inscrito, estar  facultado para mantenerlo, de acuerdo con las reglas del mismo artículo.
Toda persona mayor de dieciocho años que careciere de apellido podrá pedir ante el Registro del Estado Civil la inscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 17.344 cambio de nombre
  • ley del nombre de la persona natural
  • CORRUPCION Una ley con nombre propio
  • Fallo tinelli. Ley de nombre
  • Ley el nombre
  • ley del nombre
  • Ley De Nombre
  • Modificaciones de la ley 26.618 de matrimonio igualitario al nombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS