Ley del notariado, de las instituciones del notariado

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
PROCURADURIA AGRARIA

La procuraduría agraria es una institución de servicio social, a cuyo cargo está la defensa de los derechos individuales y colectivos de ejidatarios, comuneros, sucesores, ejidos, comunidades, pequeños propietarios, avecindados, jornaleros agrícolas, posesionarios, colonos, nacionaleros y campesinos en general.

EN SU CARÁCTER DE DEFENSORA, LA PROCURADURÍA AGRARIA OFRECELOS SIGUIENTES SERVICIOS:
Asesoría y representación ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales.
Orientación respecto a la asignación, delimitación y destino de las tierras ejidales y comunales.
Asesoría sobre el tipo de organización económica más conveniente.
Orientación en la organización de la vida interna de los ejidos o comunidades.
La conciliación entre los sujetosagrarios, como medio para resolver los conflictos derivados de la tenencia de la tierra.
Realiza gestiones a nombre de los sujetos agrarios ante instituciones públicas competentes.
Atención a las quejas presentadas en contra de cualquier autoridad o servidor público
Atención a las denuncias presentadas, por presuntas irregularidades cometidas por el Comisariado o Consejo de Vigilancia de ejidos ocomunidades, en ejercicio de sus funciones.
Inspección y vigilancia.

COMO SOLICITAR LOS SERVICIOS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA
Los campesinos y núcleos agrarios pueden presentar sus solicitudes en cualquier oficina de la Procuraduría Agraria, de preferencia la más cercana a su domicilio.
La solicitud se puede hacer de forma verbal o escrita por el interesado, los familiares o un representante.Toda la información queda inscrita en un documento llamado Formato Único de Trámite. De ser posible, el solicitante debe presentar cualquier prueba que respalde su denuncia, queja o problema.
La Procuraduría Agraria analiza las afirmaciones o inconformidades expuestas por el solicitante, así como los elementos de prueba respectivos.
Si al analizar la solicitud y las pruebas aportadas se concluyeque se trata de un asunto en el que no tiene competencia legal para intervenir, la Procuraduría Agraria emitirá acuerdo de improcedencia.
¿CÓMO SE TRAMITAN LAS SOLICITUDES?
Los trámites se realizan de acuerdo con lo señalado en el Reglamento Interno de la Procuraduría Agraria, bajo los principios de oralidad, economía procesal, inmediatez, suplencia de la deficiencia de la queja, e igualdad realde las partes.
¿QUÉ PASA CUANDO LA PROCURADURÍA AGRARIA TIENE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA INICIAR LOS TRÁMITES?
Cuando el Visitador o Abogado Agrario que atiende la solicitud tiene los elementos necesarios para iniciar los trámites, realizará las acciones pertinentes; si del análisis se advierte violación a los derechos de los sujetos agrarios, el Jefe de Departamento o Subdelegado Jurídico,solicitará a la autoridad o servidor público señalado como responsable, rinda un informe pormenorizado de su actuación en relación con el asunto.
Una vez realizado lo anterior, si la autoridad o servidor público señalado como responsable incurre en omisión o no funda y motiva su actuación, el Procurador Agrario lo instará para que subsane las violaciones cometidas y restituya al quejoso en elejercicio y goce de sus derechos; de no cumplir con ello, en los 30 días siguientes a su notificación, emitirá la Recomendación correspondiente, para que realice las acciones respectivas en el término de 15 días hábiles; en caso de no aceptarla, la Procuraduría podrá hacerla pública.
Cuando la violación haya sido cometida por servidores públicos de la Institución, el Procurador Agrario o elSubprocurador General emitirán instrucciones para que subsanen las irregularidades cometidas, y de no hacerlo se procederá a dar cuenta a la Contraloría Interna para la aplicación de las sanciones que procedan.
Para el caso de que la violación a los derechos agrarios, haya sido cometida por el Comisariado o Comité de Vigilancia o por terceros, la Procuraduría analizará los elementos de prueba con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Notariado Del Estado De Jalisco
  • Ley de Timbre Notaria
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Ley De Registro Publico Y Notaria
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS