Ley del organismo Judicial

Páginas: 77 (19196 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
LEY DEL ORGANISMO JUDICIAL
TITULO I
NORMAS GENERALES
CAPITULO I
PRECEPTOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 1. Normas Generales. Los preceptos fundamentales de ésta ley son las normas generales de aplicación, interpretación e integración del ordenamiento jurídico guatemalteco.
ARTICULO 2. Fuentes del Derecho. (Reformado por Decreto 11-93 del Congreso de la República). La ley es la fuente delordenamiento jurídico. La jurisprudencia, la complementará.
La costumbre regirá sólo en defecto de  ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada.
ARTICULO 3. Primacía de la ley. Contra la observancia de la ley no puede alegarse ignorancia, desuso, costumbre o práctica en contrario.
ARTICULO 4. Actos nulos. (Reformado porDecreto 64-90 del Congreso de la República).  Los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibitivas expresas, son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.
            Los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él, se consideraránejecutados en fraude de ley y no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir.
ARTICULO 5. Ámbito de aplicación de la ley. El “imperio de la ley”1 se extiende a toda persona, nacional o extranjera, residente o en tránsito, salvo las disposiciones del derecho internacional aceptadas por Guatemala, así como a todo el territorio de la República, el cual comprende elsuelo, el subsuelo, la zona marítima terrestre, la plataforma continental, la zona de influencia económica y el espacio aéreo, tales como los definen las leyes y el derecho internacional.
ARTICULO 6. Vigencia de la ley. “La ley empieza a regir ocho días después de su publicación íntegra en el Diario Oficial, a menos que la misma amplíe o restrinja dicho plazo”2. En el cómputo de ese plazo se tomaránen cuenta todos los días.
ARTICULO 7. Irretroactividad. La ley no tiene efecto retroactivo, ni modifica derechos adquiridos. Se exceptúa la ley penal en lo que favorezca al reo.
            Las leyes procesales tienen efecto inmediato, salvo lo que la propia ley determine.
ARTICULO 8. Derogatoria de las leyes. Las leyes se derogan por leyes posteriores:
Por declaración expresa de las nuevasleyes;
Parcialmente, por incompatibilidad de disposiciones contenidas en las leyes nuevas con las precedentes;
Totalmente, porque la nueva ley regule, por completo, la materia considerada por ley anterior;
Total o parcialmente, por declaración de inconstitucionalidad, dictada en sentencia firme por la Corte de Constitucionalidad.
1 “Imperio de la ley” Articulo 153. Constitución Política dela República de Guatemala. 2 Artículo 180. Vigencia, De la Constitución política de la República de Guatemala.
 Por el hecho de la derogación de una ley no recobran vigencia las que ésta hubiere derogado.
ARTICULO 9. Supremacía de la Constitución y jerarquía normativa. (Reformado por Decreto 11-93 del Congreso de la República). Los Tribunales observarán siempre el principio de jerarquíanormativa y de supremacía de la Constitución Política de la República, sobre cualquier ley o tratado, salvo los tratados o convenciones sobre derechos humanos, que prevalecen sobre el derecho interno.
Las leyes o tratados prevalecen sobre los reglamentos.
Carecen de validez las disposiciones que contradigan una norma de jerarquía superior.
ARTICULO 10. Interpretación de la ley. (Reformado porDecreto 75-90 del Congreso de la República). Las normas se interpretarán conforme a su texto, según el sentido propio de sus palabras; a su contexto y de acuerdo con las disposiciones constitucionales.
El conjunto de una ley servirá para ilustrar el contenido de cada una de sus partes, pero los pasajes obscuros de la misma, se podrán aclarar, atendiendo el orden siguiente: a) A la finalidad y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
  • Ley organica del poder judicial
  • Evolucion de la ley organica del poder judicial del estado
  • Ley organica analizada y sintetisada del organismo judicial
  • Ley Organica Del Poder Judicial
  • LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
  • Ley Del Organismo Judicial
  • Ley organica de funcion judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS