Ley Del Procedimiento Administrativo Del Estado D

Páginas: 44 (10934 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Texto Original

Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el día 30 de noviembre del 2001.

Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de

Tlaxcala y sus Municipios.

Secretaría Parlamentaria H.

Congreso del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos. H. Congreso del Estado Libre y

Soberano. Tlaxcala. PoderLegislativo.

ALFONSO ABRAHAM SÁNCHEZ ANAYA, Gobernador Constitucional del Estado, a sus habitantes sabed:

Que por conducto de la Secretaría del H. Congreso del Estado, me ha comunicado lo siguiente:

EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, A NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

NUMERO

LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DEL ESTADO DE TLAXCALA Y SUS MUNICIPIOS

DISPOSICIONES GENERALESTÍTULO PRIMERO



Capítulo Primero

Objeto de la Ley



Artículo 1. Las disposiciones de la presente ley regirán en el Estado de Tlaxcala en los asuntos de carácter administrativo, que se tramiten ante las dependencias y entidades públicas estatales y municipales y los órganos públicos autónomos.

Artículo 2. Las disposiciones de este ordenamiento, no son aplicables en los procedimientosjurisdiccionales y legislativos ni en las materias laboral, electoral, de responsabilidades para los servidores públicos, así como las relativas al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones.

Artículo 3. Las disposiciones contenidas en la presente ley se aplicarán a falta de disposición expresa, en los procedimientos administrativos establecidos en las leyes del Estado.

El Código de ProcedimientosCiviles del Estado será de aplicación supletoria a este ordenamiento, en materia procesal.

Artículo 4. El procedimiento que establece esta ley se regirá por los principios de igualdad, legalidad, seguridad jurídica y economía procesal.

Artículo 5. Es autoridad administrativa, en los términos del artículo uno de esta ley, aquélla que dicte ordene, ejecute o trate de ejecutar un actoadministrativo.

Artículo 6. Las autoridades administrativas, únicamente pueden ejercer las facultades y atribuciones que les son conferidas por las leyes y reglamentos vigentes.

Artículo 7. Las autoridades administrativas están obligadas a recibir las solicitudes o peticiones que sean de forma escrita y respetuosa que les presenten los particulares y por ningún motivo pueden negar su recepción, aúncuando presuntamente sean improcedentes; así mismo, deben dar respuesta fundada y motivada, en los términos que se establecen en el presente ordenamiento y demás aplicables según la materia.

Artículo 8. Cuando un servidor público se niegue a recibir la solicitud o petición a que se refiere el párrafo anterior, el particular podrá acudir ante la Sala Electoral Administrativa del Tribunal Superiorde Justicia y consignar la solicitud, asentando, bajo protesta de decir verdad, la negativa del servidor; La Sala Electoral Administrativa enviará la solicitud a la autoridad destinataria para que la tenga por recibida, desde la fecha de presentación ante la Sala.

Capítulo Segundo

De las Autoridades Administrativas

Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Tlaxcala y sus SecretaríaParlamentaria H. Congreso del Estado de Tlaxcala

Municipios.



REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

TÍTULO SEGUNDO

Capítulo Primero

De los Actos Administrativos





Artículo 9. El acto administrativo, es la declaración unilateral de la voluntad dictada por las autoridades administrativas, en ejercicio de su potestad pública, que crea, declara, reconoce, modifica, transmite oextingue, derechos u obligaciones de los particulares o gobiernos estatal o municipales.



Artículo 10. Los actos administrativos se clasifican, para el objeto de este ordenamiento, en definitivos, procedimentales o ejecutivos:



I. Los definitivos, son aquellos actos administrativos que son un fin en sí mismo o que son el resultado de un procedimiento ordinario, por lo que éstos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Ley De Procedimientos Administrativos
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento administrativo
  • Ley Organica De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley del procedimiento administrativo
  • Ley General De Procedimientos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS