ley del recien nacido

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
LEY 24.540: IDENTIFICACIÓN PARA LOS RECIÉN NACIDOS
Resumen:

Todo niño nacido vivo o muerto y su madre deben ser identificados de acuerdo con las disposiciones de la ley 24.540. Para ello se creó el Sistema de Identificación del Recién Nacido y de su Madre, que actualmente es de aplicación obligatoria en todo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. El mismo tendrá por objeto asegurar a laspersonas su legítimo derecho a la identidad así como garantizar la indemnidad del vínculo materno filial.

El sistema de identificación comprenderá:
Cuando el nacimiento aconteciere en un establecimiento médico asistencial público o privado, durante el trabajo de parto deberá identificarse a la madre, y producido el nacimiento y antes del corte del cordón umbilical, al recién nacido:
a. Toma yarchivo, en tarjeta única, de huellas genéticas sanguíneas correspondientes al recién nacido y a su madre en orden a garantizar el derecho a la identidad del recién nacido.
b. Implementación de medidas de prevención y seguridad tendientes a garantizar la indemnidad e integridad del binomio madre - hijo.

Cada tarjeta única de identificación constará de dos ejemplares idénticos y originales:Uno, deberá presentarse en el momento de la inscripción en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas para quedar archivado en el expediente de la persona.
El otro, será entregado a la madre en el momento del alta, en caso de defunción o incapacidad de ésta, a quien resultare legalmente responsable.

La identificación materna deberá ser realizada antes del nacimiento y comprenderálos siguientes pasos:
a. Toma de una gota de sangre de la madre que será recogida en la tarjeta única de identificación.
b. Colocación en la muñeca de la madre de una pulsera plástica de cierre inviolable y codificada, la cual deberá estar adherida a una pulsera de idénticas características y cuya separación de su par materno deberá realizarse al momento mismo del nacimiento del niño.
c. En casode parto múltiple se procederá de igual modo por cada hijo.

La Identificación del recién nacido se efectuará inmediatamente de producido el nacimiento y deberá ajustarse a los siguientes pasos:
a. Producido el nacimiento se tomará una gota de sangre del cordón umbilical del recién nacido, la cual será recogida en la tarjeta única de identificación.
b. Colocación en la muñeca del reciénnacido del par correspondiente a la pulsera plástica inviolable.
c. En caso de parto múltiple se procederá de igual modo con cada recién nacido.

Cuando el cumplimiento de estos pasos recién descriptos importare riesgo para la vida y/o integridad psicofísica de la madre o del niño, el profesional médico a cargo podrá disponer la postergación de la obtención de los calcos papilares para otro momento,a la mayor brevedad, extremando las medidas necesarias para asegurar la indemnidad del vínculo madre-hijo.
El identificador y el profesional médico a cargo del parto son responsables de la protección e integridad de la identificación del binomio madre-hijo.

La decisión de postergación deberá estar fundada y dispuesta bajo exclusiva responsabilidad del profesional asistente a cargo del parto,quien deberá dejar constancia de la postergación y sus motivos en la ficha identificatoria.
Entiéndase por profesional asistente al médico u obstétrica que asista el parto.

Cuando el nacimiento ocurriera en tránsito, con la intervención de un profesional, médico y/u obstétrica, el mismo deberá resguardar el vínculo materno-filial para la posterior identificación dactiloscópica, que serárealizada por personal idóneo del establecimiento medico-asistencias de arribo. Cuando el nacimiento se produzca en tránsito sin asistencia médica u obstétrica, el o los testigos del parto deberán firmar la ficha identificatoria en el establecimiento de destino.

En caso de prematurez, donde aún no se observan surcos papilares que nos permitan la identificación, se deberá tomar de todas formas los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • Recien Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS