Ley del seguro social

Páginas: 33 (8087 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Ley del Seguro Social
 
EL CONGRESO NACIONAL,
CONSIDERANDO: Que la Seguridad Social es una de las preocupaciones fudamentales del Estado moderno, que ella constituye un servicio público, correspondiente a una necesidad específica de seguridad, sentida por el trabajador y el hombre moderno, y que responde a un derecho social fundamental.
CONSIDERANDO: Que la Seguridad Social tiende a acordar alos trabajadores garantías contra todos los riesgos que reducen o suprimen sus actividades profesionales, rebajan su nivel de vida o imponen cargas suplementarias;
CONSIDERANDO: Que el régimen debe también responder en todo tiempo a las posibilidades económicas de la población y del Gobierno de la República;
CONSIDERANDO: Que si bien los fines de la Seguridad Social exigen una completa armoníaen las relaciones entre las actividades del Gobierno y las que competen a aquélla, el organismo que tenga a su cargo el desarrollo de la Seguridad Social debe funcionar en forma autónoma;
CONSIDERANDO: Que el Seguro Social obligatorio es el medio más eficaz para realizar la Seguridad Social;
POR TANTO: En uso de las facultades constitucionales de que está investido,
D E C R E T A: Decreto No.140-1959. 
 
CAPITULO I
Campo de Aplicación
 
 
Artículo 1
Se establece el Seguro Social como una institución de Derecho Público, que realizará los fines que la ley determina. El Seguro Social constituye un servicio público que se aplicará con carácter obligatorio en los términos de esta ley y sus Reglamentos.   
 
Artículo 2
El Seguro Social cubrirá los siguientes riesgos: enfermedad,maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, invalidez, vejez, muerte y cesantía involuntaria. El régimen de Seguro Social se implantará en forma gradual y progresiva, tanto en lo referente a los riesgos cubiertos, como a las zonas geográficas y a las categorías de trabajadores protegidos.
 
Artículo 3
Están sujetos al Seguro Social obligatorio: a) Los trabajadores particulares queprestan sus servicios a una persona natural o jurídica, sea cual fuere el tipo de relación laboral que los vincule y la forma de remuneración. b) Los trabajadores públicos, los de las entidades autónomas y semi-autónomas y los de las entidades descentralizadas del Estado.
 
Artículo 4
Mientras no se fijen las condiciones en que estarán asegurados, quedan provisionalmente exentos de laafiliación al Seguro Social: a) Los trabajadores a domicilio; b) Los trabajadores domésticos; c) Los trabajadores de temporadas; d) Los trabajadores ocasionales ocupados en trabajos extraños a la naturaleza de la empresa; e) Los trabajadores agropecuarios, salvo aquellos que trabajen en empresas agrícolas propiamente dichas, o en empresas industriales o comerciales derivadas de la agricultura, que empleenun número mínimo de trabajadores que será fijado por los reglamentos.
 
Artículo 5
No están sujetos al Seguro Social obligatorio las personas siguientes: a) El cónyuge, los padres y los hijos menores de dieciséis (16) años del patrono, que trabajen por cuenta de éste. Lo que se dice del cónyuge es aplicable asimismo al concubino o concubina. b) Los miembros de las Fuerzas Armadas, que tendrán unrégimen especial de Seguridad Social.   
 
Artículo 6
Podrá establecerse un régimen en favor de los trabajadores que dejen de ser asegurados obligatorios y que voluntariamente deseen continuar en el Seguro Social, así como de los profesionales, artesanos y demás trabajadores independientes o por cuenta propia.
 
Artículo 7
El patrono está obligado a inscribir en el Seguro Social a todotrabajador que ingresare a su servicio; y también deberá presentar, en su caso, la baja del trabajador tan pronto como sea posible. A cada trabajador inscrito se entregará una libreta de afiliación. El reglamento determinará el plazo y la forma de inscripción de las empresas y de sus trabajadores y el uso de la libreta de afiliación.
 
CAPITULO II
De la Administración del Seguro Social
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social
  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley de la Seguridad Social
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del seguro social Heriberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS