ley del seguro social

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
“LEY DEL SEGURO SOCIAL”


La presente Ley es de observancia general en toda la República, en la forma y términos que la misma establece, sus disposiciones son de orden público y de interéssocial.

SEGURIDAD SOCIAL SEGÚN LA (OIT): Órgano cuyo objetivo y función principal es organizar, administrar y estructurar el sistema de Seguridad Social en México.

La seguridad social tiene porfinalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así comoel otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado, y está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o localesy de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.

El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social,establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

La organización y administración del SeguroSocial, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que ala misma concurren los sectores público (gobierno), social (las personas) y privado (patrones), denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscalautónomo.


El Seguro Social comprende:

I. El régimen obligatorio
II. El régimen voluntario.

El régimen obligatorio comprende los seguros de:

I. Riesgos de trabajo
II. Enfermedades ymaternidad
III. Invalidez y vida
IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
V. Guarderías y prestaciones sociales.

Aspectos que cubre el seguro social en el apartado A del artículo 123...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social
  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley de la Seguridad Social
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del seguro social Heriberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS