“LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS NO. 7202 Y SU REGLAMENTO

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
“LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS
NO. 7202 Y SU REGLAMENTO”

INTRODUCCIÓN


A continuación se presenta una breve reseña de la “Ley del Sistema Nacional de Archivos No. 7202 y su Reglamento”, y que al tener el acceso a estas normativas, serán de gran importancia, para la Secretaria ó Secretario. Para entender y controlar de manera eficiente los archivos de cada institución y eliminarel flujo incorrecto de los Documentos.
A sí como tener un Orden establecido ya sea numérico, alfabético ó alfanumérico con el fin de que si en algún momento ocupáramos algún documento lo podamos ubicar de una manera más rápida.



Disposiciones Generales:

Articulo Número 2
La presente ley y su reglamento regularán el funcionamiento de los órganos del Sistema Nacional de Archivos y delos archivos de los poderes Legislativo, Judicial, y Ejecutivo, y de los demás entes públicos, cada uno con personalidad jurídica y capacidad de derecho público y privado, así como de los archivos privados y particulares que deseen someterse a estas regulaciones.
Articulo Número 3
Todos los documentos con valor científico cultural son bienes inmuebles y forman parte del patrimoniocientífico-cultural de Costa Rica. La determinación del valor científico-cultural del documento corresponderá a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos.

Se consideran de valor científico-cultural aquellos documentos textuales, manuscritos o impresos, gráficos, audiovisuales y legibles por maquina que por su contenido, sirvan como testimonio y reflejen el desarrollo de la realidadcostarricense, tales como: Actas, acuerdos, cartas decretos, informes, leyes, resoluciones, mapas, planos, carteles, fotografías, filmes, grabaciones, cintas magnéticas, “diskettes”, y los demás que se señalen en el reglamento de esta ley.


Artículo Número 8
Los documentos producidos en las instituciones a las que se refiere el Artículo Número 2 de la presente ley, producto de su gestión ,cualquiera que sea su soporte: Papel, Películas, cintas como “diskettes”, serán propiedad de esas instituciones durante su gestión y su permanencia en los respectivos archivos centrales, salvo lo dispuesto en el Artículo número 53 esta ley. Ninguna persona, funcionario o no, podrá apropiarse de ellos. Posteriormente formaran parte del fondo documental que custodia la Dirección General de ArchivoNacional.

Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos:
Artículo Número 33
Cada una de las entidades mencionadas en el Artículo Número 2 de la presente ley integrará un comité institucional de selección y eliminación, formado por el encargado del archivo, el asesor Legal y el Supervisor Administrativo de la entidad productora de la documentación. El comité tendrá las siguientesfunciones:
a) Evaluar y determinar la vigencia administrativa y legal de sus documentos.
b) Consultar a la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos que hayan finalizado su trámite administrativo.




Artículo Número 35
Todas las instituciones a que se refiere el Artículo Número 2 de la presente ley, incluida la Dirección General del Archivo Nacional, estarán obligadas asolicitar el criterio de la Comisión Nacional de Selección y Eliminación de Documentos, cada vez que necesiten eliminar algún tipo documental. También deberán considerar las resoluciones que al respecto emita la Comisión, las que serán comunicadas por escrito, por medio del Director General del Archivo Nacional.
Artículo Número 36
Será penado con seis mese a tres años de prisión, el funcionario queautorice o lleve a cabo la eliminación de documentos con transgresión de lo que dispone el artículo anterior, salvo que el hecho configure un delito sancionado con una pena mayor.

Archivos Administrativos Públicos

Artículo Número 41
Todas la instituciones deberán contar con un archivo central y con los archivos de gestión necesarios para la debida conservación y organización de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento De La Ley Del Sistema Nacional De Evaluación De Impacto Ambiental
  • Ley de archivo Nacional
  • reglamento de ley de aguas nacionales
  • Reglamento De La Ley De Nacionalidad
  • Sistema nacional de archivos
  • Reglamento de la ley del sistema portuario nacional
  • Ley del Sistema Portuario Nacional
  • Archivo General De La Nacion Y Sistema Nacional De Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS