ley del tabaco en chile

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013


Ley Del Tabaco







Por: Yerko Flores
Valentina Retamales
Claudia Mundaca
Índice:
Introducción
Desarrollo
Conclusión











Introducción

En este resumen hablaremos de la ley de tabaco que empezó a regir este año, este tema nos llamó la atención gracias a una noticia en la cual decía que las fiscalizaciones habían a aumentado paraque la ley fuera cumplida.
Sabemos que este tema da para mucho ya que causa gran revuelo en términos sociales y políticos, ya que afecta a gran parte de la población. Con este resumen del afiche que presentamos queremos dar a conocer las estipulaciones de esta ley.
















Desarrollo
El 1 de marzo de 2013 comenzó a regir la Ley del tabaco que aumenta las restriccionesal consumo, venta y publicidad del cigarro.
Esta ley significo el cambio en la mayoría de los hábitos de los fumadores ya que ellos ahora ya no pueden fumar en todos los lugares en que antes podían , esto para ellos fue un duro golpe pero para las familias , niños y todas la personas no fumadoras fue un gran alivio ya que mejorara su salud gracias a que en los lugares cerrados en los que elloselijan estar no estarán con el humo molestándoles , por eso existen dos visiones distintas sobre la ley unos que dicen que están afectando a el libre consumo del cigarrillo y otros que dicen que ayudara a tener una mejor vida.
La ley fue aprobada por la cámara de diputados el día miércoles 2 de enero del 2013.
La iniciativa, aprobada por amplia mayoría en la sala, reemplazo a la actual legislación.Los diputados ratificaron cada uno de los cambios realizados por el Senado al proyecto que modifica la Ley 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.
La iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso y fue remitida al Presidente de la República para su promulgación la cual fue aceptada y firmada.
Esta ley ara que las tasas de muertes por tabaco bajen considerablemente. Cadadía mueren en el país 46 personas por enfermedades asociadas al consumo de tabaco.
Hoy, este es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, ya que más del 40,6% de la población mayor de 15 años en el país fuma, según la Encuesta Nacional de Salud 2010, siendo una de las prevalencia más altas del mundo especialmente en el caso de los jóvenes.
Chile ocupa el primer lugar en elranking mundial de consumo de cigarrillos en adolescentes entre 13 y 15 años (39,9%) y cuarto en el caso de mujeres en edad adulta (37%), ambos registros del Atlas del Tabaco.
Cifras alarmantes si se considera que el tabaco es causante del 90% de las muertes por cáncer de pulmón; 84% de las muertes por enfermedades pulmonares obstructivas crónicas; 55% de las muertes por enfermedad cerebrovascular; y45% de las muertes por infartos.
Por eso , los objetivos de esta ley son:
- Disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%.
- Disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos de 30%.
- Llevar la tasa de fumadores pasivos de 10 a 0%.
- Bajar la tasa de embarazadas que fuman de 20 a 10%.

¿Cuáles son las medidas principales?
La nueva normativaprohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como por ejemplo:
- Bares
- Pubs
- Restaurantes
- Casinos de juegos
- Discotecas
Además se establece que en programas transmitidos en vivo, por televisión o radio, en horario para menores, no podrán aparecer personas fumando o señalando características favorables al consumo de tabaco.
La iniciativa establece la prohibición de fumar enespacios cerrados de uso público o comercial, como por ejemplo:
Centros comerciales
Establecimientos de educación superior
Teatros
Supermercados
Aeropuertos
Terrapuertos



¿Cómo se define un espacio interior o cerrado?


Aquel espacio cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independiente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de tabaco en chile
  • Oratoria ley anti tabaco en Chile
  • Tabaco y sus leyes
  • Ley del tabaco
  • Ley del Tabaco
  • LEY Tabaco
  • Ley Del Tabaco
  • Ley De Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS