Ley Del Tabaco Y Del Alcohol

Páginas: 16 (3927 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
LEY PARA EL CONTROL DEL TABACO
TITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPITULO I
OBJETO Y ALCANCES DE LA LEY

OBJETO

Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer normas que regulen la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo del tabaco y de sus productos, así como la reducción de la demanda y protección a las personas no fumadoras, a fin deproteger la salud de la persona humana, de las consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo del tabaco y exposición al humo del mismo


COMPETENCIA

Art. 2.- El Ministerio de Salud, en adelante “el Ministerio”, es la autoridad competente para la aplicación de la presente Ley. El Ministerio de Salud, podrá requerir el apoyo de la Policía Nacional Civil, de lasMunicipalidades, de los Ministerios de: Economía, Hacienda, Educación, MedioAmbiente, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y de cualquier otra institución que considere necesario.











PRINCIPIOS
Art. 3.- La presente Ley se regirá por los siguientes principios:

a) INFORMACIÓN: Garantizar que la población, reciba la información suficiente continua, actualizada y veraz sobre losefectos nocivos para la salud, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal del consumo del tabaco y la exposición al humo del mismo.

b) PREVENCIÓN: Propiciar la elaboración e implementación de programasorientados a la prevención del consumo del tabaco y de la exposición al humo que produce la combustión e inhalación del tabaco.

c) SUBSIDIARIEDAD: Garantizar mecanismos de apoyo técnicofinancieropara la ejecución de programas de control al consumo del tabaco.

d) MULTISECTORIALIDAD: Adoptar en el ámbito nacional medidas y respuestas multisectoriales integrales para reducir el consumo de todos los productos de tabaco, a fin de prevenir, de conformidad con los principios de la salud pública: la morbilidad, la mortalidad y la discapacidad prematura ocasionadas por el consumo de tabaco yla exposición al humo del mismo.

e) RESPONSABILIDAD: Es obligación del Estado, así como de las personasnaturales y jurídicas, garantizar a través de la participación social la aplicación y el cumplimiento de las disposiciones de la presente Ley.

TITULO II
DE LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DEL TABACO
CAPITULO I
DE LAS PROHIBICIONES AL CONSUMO Y PROTECCIÓN AL NO FUMADOR
RESTRICCIONES

Art.6.- Ninguna persona fumará tabaco ni mantendrá tabaco encendido en áreas interiores de cualquier lugar público o privado que se contemple en esta ley Para los fines de esta Ley, se entenderá como espacios públicos o privados libres de humo, los siguientes:

a- Los centros de trabajo públicos y privados.
b- Los establecimientos de salud.
c- Los centros educativos y deportivos públicos yprivados.
d- Los medios públicos y privados de transporte colectivo y selectivo
de pasajeros.
e- Las terminales aéreas, terrestres y marítimas.
f- Los lugares destinados para el esparcimiento de menores.
g- Los lugares en donde se manejen sustancias inflamables.
h- Las áreas destinadas para la protección ecológica.
i Salas de cines, centros culturales y auditorios.
j- Edificios públicos yprivados, salvo áreas de habitación privada.
k- Lugares públicos y privados con acceso al público.

ADVERTENCIAS
Art. 7.- Los responsables o propietarios de los lugares establecidos en el artículo anterior, colocarán letreros visibles que indiquen claramente que se prohíbe el consumo de tabaco. Este letrero tendrá las características establecidas en el reglamento de la presente ley lospropietarios o responsables de los establecimientos y lugares mencionados en el Art. 6, en donde se prohíbe el consumo del tabaco, están obligados a reconvenir aquellos que violen lo establecido en el inciso anterior, pudiendo solicitar el auxilio de la Policía Nacional Civil si fuere necesario
TITULO III
DE LA VENTA, EMPAQUETADO Y ETIQUETADO
CAPITULO I
DE LA VENTA

AUTORIZACIÓN PARA LA VENTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol Y Tabaco
  • Tabaco Y Alcohol
  • tabaco y alcoholismo
  • Alcohol Y Tabaco
  • Alcohol y tabaco
  • Tabaco-Alcohol
  • Alcohol Y Tabaco
  • Tabaco y sus leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS