Ley del trabajo

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Título V. DE LA HIGIENE Y SEGURISAS OCUPACIONAL Y DE LOS RIESGOS PROFESIONALES.

Capítulo I. De la higiene y seguridad ocupacional
Artículo 100.  Todo empleador tiene la obligación de adoptar medidas preventivas necesarias y adecuadas para proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores, acondicionando las instalaciones físicas y proveyendo el equipo de trabajo necesario para reduciry eliminar los riesgos profesionales en los lugares de trabajo, sin perjuicio de las normas que establezca el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Trabajo. 

Artículo 101.  Los empleadores deben adoptar las siguientes medidas mínimas: 
* a) las medidas higiénicas prescritas por las autoridades competentes; 
* b) las medidas indispensables para evitar accidente en el manejo deinstrumentos o materiales de trabajo y mantener una provisión adecuada de medicinas para la atención inmediata de los accidentes que ocurran; 
* c) fomentar la capacitación de los trabajadores en el uso de la maquinaria y químicos y en los peligros que conlleva, así como en el manejo de los instrumentos y equipos de protección; 
* d) la supervisión sistemática del uso de los equipos deprotección. 
Artículo 102.  El trabajador está obligado a colaborar cumpliendo con las instrucciones impartidas para su protección personal y cuidando del material empleado en la misma. 

Artículo 103.  Los equipos de protección personal serán provistos por el empleador en forma gratuita, deberá darles mantenimiento, reparación adecuadas y sustituirlos cuando el caso lo amerite.
 

Artículo104.  En las áreas de los centros de trabajo donde exista peligro, se colocarán avisos alertando tal situación y solamente podrá ingresar a ellas el personal autorizado. 

Artículo 105.  Ningún trabajador podrá prestar servicios en una máquina o procedimiento peligroso, a menos que: 
* a) haya sido instruido del peligro que corre; 
* b) haya sido instruido de las precauciones quedebe tomar; 
* c) haya adquirido un entrenamiento suficiente en el manejo de la máquina o en la ejecución del procedimiento de trabajo; 
* d) se haya sometido al necesario reconocimiento médico, que lo califique como apto para ejecutar algunas tareas que conllevan riesgos específicos, como por ejemplo: altura, fatiga, esfuerzos grandes, etc.; lo mismo que cuando se trate del manejo deaparatos que produzcan ruidos y vibraciones excesivas. 
Artículo 106.  La organización sindical tiene el derecho y la obligación de promover la mejora de las condiciones de trabajo y de participar en la elaboración de los planes y medidas al respecto, a través de una comisión especial y exigir el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de seguridad e higiene en el trabajo. Artículo 107.  Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio puesto de trabajo, salvo cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer allí. 

Los empleadores cuando tengan más de veinticinco trabajadores tienen laobligación de acondicionar locales para que puedan preparar e ingerir sus alimentos. En los lugares considerados insalubres o de alta peligrosidad, estos locales serán obligatorios fuera del aérea de riesgo, sin importar el número de empleados. 

Artículo 108.  El Ministerio del Trabajo es competente para resolver la suspensión o paralización de actividades de aquellas empresas que infrinjan lasdisposiciones sobre seguridad e higiene ocupacional, previa audiencia del empleador y los trabajadores. 

Capítulo II. De los riesgos profesionales

Artículo 109.  Se entiende por riesgos profesionales los accidentes y las enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ocasión del trabajo. 

Artículo 110.  Accidente de trabajo es el suceso eventual o acción que involuntariamente, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS