ley del trabajo

Páginas: 23 (5644 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014





2.1 LEY FEDERAL DEL TRABAJO
¿Qué es la Ley Federal del Trabajo?
Podemos entender que la Ley Federal del Trabajo son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero- patronales, es decir, donde se especifica qué tienes que hacer como trabajador y a qué tienes derecho, y lo mismo respecto a lo que tu jefe le toca hacer. También en esta Ley se protegen las garantíasindividuales del hombre y se deja muy claro que no se pueden establecer distinciones entre los trabajadores por motivos de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. (Alejandra Aranda, extraído del portal web http://www.administraciondenomina.mx/sabes-qu-es-la-ley-federal-del-trabajo/, el día 13-09-2012)



LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Nueva Ley publicada en el Diario Oficialde la Federación el 1° de abril de 1970
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 09 – 04 – 2012
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. –Presidencia de la República.
GUSTAVO DIAZ ORDAZ, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:
Que el H. Congreso de la Unión se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
ElCongreso de los Estados Unidos Mexicanos decreta:
LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Extraído de la web, a través del portal http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, pp. 1, el día 13-09-12.

COMENTARIO: Podemos entender que la Ley Federal de Trabajo es el conjunto de normas y reglas legales establecidas por el Gobierno para regular la relación Patrón – Obrera y de esta manera estipular losderechos y obligaciones de cada uno de ellos y enriquecer esa relación de trabajo.

2.1.1 ART. 473
Artículo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.
(Extraído de la web, a través del portal http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf, pp. 83 de 228, el día 13-09-12.)

COMENTARIO: En esteartículo se explica el significado de “Riesgos de trabajo”.

2.1.2 TEORÍA SOCIAL Y TEORÍA ECONÓMICA
Con influencia de la teoría social de Weber en relación con las estructuras institucionales (Chendler, 1998); y por otro lado, como ya se menciono, los historiadores económicos que se acogían a las teorías neoclásicas y métodos econométricos.

El resultado de este enfrentamiento fue laconsolidación y radicalización de la corriente llamada Nueva Historia Económica o Criometría, que pone el acento en la cuantificación, la construcción de modelos y el argumento contra factual ( lo contra factual viene a ser un experimento del pensamiento donde se extrapolan tendencias y procesos para simular que hubiera pasado así con esto el privilegio del estudio de las empresas y los negocios y laanulación u olvido de los estudios sobre empresarios.

Seguridad E Higiene Del Trabajo, Cortés Díaz José María, pág. 59, Tebar, novena edición

2.1.3 ARTS. 474, 475, 477, 478, 479, 480
Artículo 474.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que seanel lugar y el tiempo en que se preste. Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.
Artículo 475.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajadorse vea obligado a prestar sus servicios.
Artículo 477.- Cuando los riesgos se realizan pueden producir:
I. Incapacidad temporal;
II. Incapacidad permanente parcial;
III. Incapacidad permanente total; y
IV. La muerte.
Artículo 478.- Incapacidad temporal es la pérdida de facultades o aptitudes que imposibilita parcial o totalmente a una persona para desempeñar su trabajo por algún tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley De Trabajo
  • Ley del trabajo
  • Trabajo Ley
  • LEYES DEL TRABAJO
  • Ley Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS