Ley Del Trabajo

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Poder Popular Para La Educación Universitaria
Instituto Tecnológico Cabimas Extensión Ciudad Ojeda
Estado Zulia Ciudad Ojeda.



Realizado por:







Jorge delgado
CI. 18509207



Ciudad Ojeda Enero 2016



Definición de trabajador o trabajadora dependiente
Artículo 35. Se entiende por trabajador o trabajadora dependiente, toda personanatural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. La prestación de su servicio debe ser remunerado.
Análisis: Este artículo comprende el pago o remuneración a toda persona natural o jurídica que preste algún servicio.
Definición de trabajador o trabajadora no dependiente
Artículo 36. Trabajador o trabajadora no dependiente opor cuenta propia es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna.
Los trabajadores y trabajadoras no dependientes o por cuenta propia están protegidos por la Seguridad Social.
Análisis: este articulo garantiza la seguridad social de aquellas personas que presten servicios y que a su ves no dependende ningún patrón .
Trabajador o trabajadora de dirección
Artículo 37. Se entiende por trabajador o trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en susfunciones.
Análisis: Este artículo resalta las características de liderazgo que representa un director o directora frente a cualquier personal bajo su autoridad y que también puede intervenir en toma importantes de decisiones y funciones.

Trabajador o trabajadora de inspección y trabajador o
Trabajadora de vigilancia
Artículo 38. Se entiende por trabajador o trabajadora de inspección quientenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras.
Se entiende por trabajador o trabajadora de vigilancia, quien tenga a su cargo  el resguardo, la custodia  y seguridad de bienes.
Análisis: este artículo promueve la rol que cumple todo trabajador de inspección o vigilancia en su magnitud de cuidar y proteger activos.
Primacía de la realidad en calificación decargos
Artículo 39. La calificación de un trabajador o trabajadora como de dirección o de inspección, dependerá de la naturaleza real de las labores que ejecuta, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes, de la que unilateralmente hubiese establecido el patrono o la patrona o de la que señalen  los recibos de pago y contratos de trabajo.
En caso de controversia enla calificación de un cargo, corresponderá a la Inspectoría del Trabajo o a la Jurisdicción Laboral, según sea el caso, determinar la calificación que corresponda.
Análisis: Este artículo sostiene el papel importante que juega la Inspectoría del trabajo o la jurisdicción laboral con respecto a la asignación de cargos al trabajador o trabajadora.
Definición de patrono o patrona
Artículo 40. Seentiende por patrono o patrona, toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a uno o más trabajadores o trabajadoras, en virtud de una relación laboral en el proceso social de trabajo.
Análisis: una ves mas queda puesto en claridad la conceptualización de juega un patrono o patrona para con los subordinados.

Contrato de trabajo
Artículo 55. El contrato de trabajo, es aquelmediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.
Análisis: El contrato es un documento importante nombrado en este artículo, donde una persona presta servicios bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Del Trabajo
  • Ley Del Trabajo
  • ley del trabajo
  • Ley del trabajo
  • Ley de trabajo
  • Leyes De Trabajo
  • Ley Trabajo
  • Ley De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS