Ley del Turismo

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Capítulo IV

DE LOS GUÍAS PROFESIONALES DE TURISMO


Art. 118.- Guías profesionales de turismo.- Son guías profesionales de turismo los profesionales debidamente formados en instituciones educativas reconocidas y legalmente facultadas para ello, que conducen y dirigen a uno o más turistas, nacionales o extranjeros, para mostrar, enseñar, orientar e interpretar el patrimonio turísticonacional y procurar una experiencia satisfactoria durante su permanencia en el lugar visitado.


Los guías profesionales de turismo, para ejercer sus actividades, deberán contar con la correspondiente licencia de ejercicio profesional, otorgada por el Ministerio de Turismo.


Art. 119.- Clasificación.- Los guías profesionales de turismo se clasifican en:

a) Guía nacional: Es el profesionalguía de turismo, debidamente autorizado para
conducir a turistas nacionales y extranjeros dentro de todo el territorio nacional,
exceptuando las áreas de especialización contempladas en la letra b) de este artículo;

b) Guía especializado: Es el profesional guía de turismo, que demuestre poseer
los suficientes conocimientos académicos, experiencias y prácticas especializadas que lehabiliten para conducir grupos de turistas en sitios o zonas geográficas especificas, tales como: parques nacionales, montañas, selva, cuevas y cavernas, museos, y en actividades especiales como canotaje, ascencionismo, buceo y otras que el Ministerio de Turismo determine en el futuro. Se considera también como guías especializados a los guías naturalistas autorizados por el Ministerio del Ambiente;esta autorización será notificada al Ministerio de Turismo. Ninguna persona podrá tener la categoría de guía especializado si, previamente, no ha obtenido su licencia como guía nacional; y,



e) Guía nativo: Es el integrante de grupos étnicos, aborígenes o campesinos del Ecuador, que posea conocimientos sobre los valores culturales autóctonos, naturales, socio económicos de su hábitat y que,luego de calificada su experiencia, sea habilitado por el Ministerio de Turismo para conducir grupos de turistas nacionales e internacionales dentro de las áreas geográficas que correspondan al territorio del grupo étnico del cual proviene.





Art. 120.- Obligación de agencias, operadores y prestadores de servicios.- Las agencias de viajes, los operadores, y los prestadores de serviciosturísticos, contratarán, para desempeñar la actividad de guías profesionales, únicamente a quienes cuenten con la licencia de ejercicio profesional, otorgada por el Ministerio de Turismo.


El Ministerio de Turismo retirará la licencia a quienes incumplan con lo previsto en el inciso anterior.



Art. 121.- Obligación de contratar guías profesionales de turismo.- Para la atención degrupos organizados de turismo, las agencias de viajes operadoras están obligadas a contratar el servicio de un guía profesional de turismo por cada quince pasajeros o fracción de ellos.


Art. 122.- Registro.- El Ministerio de Turismo llevará un registro nacional, ordenado y cronológico, de los guías de turismo a los que se hubiere otorgado licencia de ejercicio profesional. Además abrirá unexpediente para cada uno de ellos.


Art. 123.- Funciones de los guías.- Corresponde a los guías profesionales de turismo:

a) Desempeñar las actividades propias de su profesión, de acuerdo a lo previsto por este reglamento;

b) Promover la defensa de los intereses de los turistas, informando y denunciando ante el Ministerio de Turismo los abusos de que éstos puedan haber sido objeto;c) Suministrar en forma correcta, profesional y veraz, información sobre el patrimonio turístico del Ecuador; y,

d) Atender y resolver los problemas que pudieran tener los turistas, durante la permanencia en el lugar visitado.


Los guías profesionales actuarán como colaboradores del Ministerio de Turismo
en la protección y vigilancia del patrimonio turístico nacional, natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • turismo ley
  • LEY DE TURISMO
  • ley de turismo
  • Ley De Turismo
  • Ley de Turismo
  • ley de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS