ley desarmadero

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Hoy en la Argentina se roban 120 mil autos por año. El 60 % de los autos robados nunca son recuperados. Desaparecen en desarmaderos ilegales donde son desguazados y vendidos como repuestos.
Esta industria negra creció desde la devaluación, por la suba de los precios de los repuestos al ritmo del dólar. Los desarmaderos ilegales mueven unos 327 millones de pesos al año. Están ubicados en laperiferia del Gran Buenos Aires, de las grandes ciudades del interior del país y en la calle Warnes de la Capital Federal.
El crecimiento de este negocio ilegal golpeó fuerte a las compañías de seguros. En el 2002 registraron un aumentó del 40 % en el robo de autos. Hoy los empresarios del seguro le reclaman al gobierno una política activa para desbaratar la operatoria y reprimir el delito.
Doscausas penales ejemplifican como funciona este meganegocio ilegal en el norte y en el sur del Gran Buenos Aires. En ambas, aparece la participación de la policía o de algún funcionario venal que protegía esta actividad ilegal.
Elvio Fernández se hacía llamar "el rey del corte". Ahora está preso, acusado de construir la red de desarmaderos más grande del conurbano sur. Era un especialista. Cuandolo detuvieron facturaba unos 300.000 pesos por día. Sus hombres robaban por encargo y lograban desarmar un auto en menos de una hora. En esta causa está acusado un funcionario de la Fiscalía de Estado bonaerense, dependencia a la que van a parar los autos secuestrados por orden judicial.
En la otra causa, la Justicia detuvo y le dictó la prisión preventiva al comisario Norberto Fiori, de lacomisaría de General Pacheco. Está acusado de proteger a desarmaderos ilegales a cambio de una cuota mensual de dinero o en repuestos.


















DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES

Ley 25.761
Régimen legal para todas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividadprincipal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para
automotores. Sancionada: Julio 16 de 2003. Promulgada: Agosto 7 de 2003. El Senado y cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
REGIMEN LEGAL PARA EL DESARMADO DE AUTOMOTORES Y VENTA DE SUS AUTOPARTES
ARTICULO 1º — Las disposiciones de esta ley rigen paratodas las personas físicas o jurídicas que procedan al desarmado de un automotor de su propiedad o de un tercero, y para aquellas cuya actividad principal, secundaria o accesoria, sea la comercialización de repuestos usados para automotores.
ARTICULO 2º — Todo propietario de un automotor que proceda a su desarmado con el objeto de utilizar sus autopartes, deberá solicitar su baja ante el registroseccional del automotor que corresponda. En el caso de desear recuperar alguna pieza, deberá acompañar un listado
preciso y detallado de aquellas que sean pasibles de recuperación, con la identificación numérica de aquellas que la posean o lo que disponga la reglamentación de la presente ley.
En el caso de las autopartes de seguridad es de aplicación lo dispuesto por el artículo 28 de la Ley Nº24.449, su decreto reglamentario 779/95 y modificaciones. ARTICULO 3º — Los registros seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, dependientes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, o el organismo que lo sustituyere en el futuro, deberán emitir un certificado de baja y desarme, donde constará: -Identificación del automotor (marca, modelo, patente, número de motor, número VIN y color).
- Fecha de baja.
- Identificación del propietario.
- Identificación del desarmadero responsable.
- Listado de autopartes no reutilizables.
ARTICULO 4º — Los registros seccionales de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios deberán, para confeccionar el legajo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de leyes
  • Ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS