Ley educacion guanajuato

Páginas: 71 (17708 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
TEXTO ORIGINAL


Ley publicada en el Periódico Oficial 160 Segunda Parte del 7 de octubre de 2011. Fe de Erratas en el Periódico Oficial 172 Segunda Parte del 28 de octubre de 2011

AL MARGEN UN SELLO CON EL ESCUDO DE LA NACION.- PODER EJECUTIVO.- GUANJUATO.-

HÉCTOR GERMÁN RENÉ LÓPEZ SANTILLANA, ENCARGADO DEL DESPACHO DE LA GUBERNATURA, POR AUSENCIA DEL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DELESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO SABED:

QUE EL H. CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, HA TENIDO A BIEN DIRIGIRME EL SIGUIENTE:


DECRETO NÚMERO 188

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUANAJUATO, DECRETA:

LEY DE EDUCACIÓN PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

TÍTULO PRIMERODISPOSICIONES GENERALES

Capítulo I
Disposiciones preliminares


Objeto de la ley
Artículo 1. Las disposiciones de esta Ley son de orden público y tienen por objeto regular la educación que imparten el Estado y los municipios de Guanajuato, así como los organismos descentralizado del sector educativo, universidades autónomas por Ley y los particulares con autorización oreconocimiento de validez oficial de estudios, de conformidad con lo establecido por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones normativas.


Definición de educación
Artículo 2. La educación es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura primordialmente a través de la formacióncívica y ética; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, constituyendo un factor determinante para la adquisición de conocimientos y que desarrolla en hombres y mujeres, su sentido de solidaridad social.




Fomento y formación en valores universales
Artículo 3. La formación en valores universales permitirá a loshabitantes del Estado de Guanajuato, su formación integral y el fortalecimiento del desarrollo de la entidad y de la Nación.


La Secretaría de Educación de Guanajuato fomentará, conforme a los programas autorizados por la Secretaría de Educación Pública, los valores universales que permitan el adecuado desarrollo del educando.


Asimismo, implementará los mecanismos para laformación en dichos valores que fortalezcan el adecuado desarrollo de la comunidad educativa.




Laicidad y gratuidad en la educación pública
Artículo 4. La educación que imparta el Estado será laica y gratuita.

Es obligación del Estado prestar los servicios educativos para que todos los individuos de la entidad puedan cursar la educación preescolar, primaria ysecundaria.


Orientación de la Educación
Artículo 5. La educación que imparta el Estado estará orientada por los resultados del progreso científico y tecnológico.


Aportaciones
Artículo 6. El servicio público educativo de carácter obligatorio que el Estado preste, no estará condicionado al pago de cooperaciones en numerario, bienes y servicios o cualquier otra prestaciónen dinero o en especie por parte de los padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de los educandos.

Queda prohibido condicionar la inscripción o el acceso a la educación pública que imparta el Estado, así como la entrega de documentos oficiales y escolares a cambio de las aportaciones referidas en el párrafo anterior.

Cualquier persona física o moralpodrá realizar estas aportaciones a la institución educativa por los diversos conceptos señalados en el presente artículo o por cualquier otro concepto lícito. Los recursos que se obtengan a través de estas aportaciones serán captados, aplicados y transparentados de acuerdo con los lineamientos que para tal efecto emita la Secretaría y se aplicarán para la atención de las necesidades de la propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Educacion De Guanajuato
  • Ley de el estado de guanajuato
  • Ley De Patrimonio Cultural De Estado De Guanajuato
  • Educacion inicial en guanajuato
  • La ley del proceso penal para el estado de guanajuato
  • Ley De Educacion
  • ley de educacion
  • Ley de educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS