Ley electoral

Páginas: 170 (42494 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Fecha Publicación: 20/06/1985 
Norma: LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN ELECTORAL GENERAL (LOREG) 
Disposición: Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General 
Fecha Norma: 19/06/1985
Origen: Ley Orgánica
Boletín: BOE núm 147
Modificado por: Véase observaciones de vigencia
Texto: 

PREÁMBULO 

I. 

La presente Ley Orgánica del Régimen Electoral General pretende lograr unmarco estable para que las decisiones políticas en las que se refleja el derecho de sufragio se realicen en plena libertad. Este es, sin duda, el objetivo esencial en el que se debe enmarcar toda Ley Electoral de una democracia.
Nos encontramos ante el desarrollo de una de las normas fundamentales de un Estado democrático, en tanto que solo nos podemos afirmar en democracia cuando el pueblo puedelibremente constituir la decisión mayoritaria de los asuntos de Gobierno.
La Constitución Española se inscribe, de forma inequívoca, entre las constituciones democráticas más avanzadas del mundo occidental, y por ello establece las bases de un mecanismo que hace posible, dentro de la plena garantía del resto de las libertades políticas, la alternancia en el poder de las distintas opcionesderivadas del pluralismo político de nuestra sociedad.
Estos principios tienen su plasmación en una norma como la presente que articula el procedimiento de emanación de la voluntad mayoritaria del pueblo en las diversas instancias representativas en las que se articula el Estado español.
En este sentido, el artículo 81 de la Constitución establece la necesidad de que las Cortes Generales aprueben, concarácter de Orgánica, una Ley que regule el Régimen Electoral General.
Ello plantea, de un lado, la necesidad de dotar de un tratamiento unificado y global al variado conjunto de materias comprendidas bajo el epígrafe constitucional (Ley Electoral General) así como regular las especificidades de cada uno de los procesos electorales en el ámbito de las competencias del Estado.
Todo este orden decuestiones requiere, en primer término, aprobar la normativa que sustituya al vigente Real Decreto-Ley de 1977, que ha cubierto adecuadamente una primera etapa de la transición democrática de nuestro país.
No obstante, esta sustitución no es en modo alguno radical, debido a que el propio texto constitucional acogió los elementos esenciales del sistema electoral contenidos en el Real Decreto-Ley.En segundo lugar la presente Ley Orgánica recoge normativa electoral sectorial ya aprobada por las Cámaras, así en lo relativo al régimen de elecciones locales se sigue en lo fundamental el régimen vigente regulado en la Ley 39/1978, y modificado por la Ley 6/1983 en la presente Legislatura. De la misma forma las causas de inelegibilidad e incompetencia de Diputados y Senadores que introduce laLey son las ya previstas en el proyecto de Ley Orgánica de Incompatibilidades de Diputados y Senadores, sobre el que las Cámaras tuvieron ocasión de pronunciarse durante la presente legislatura.
Por último el nuevo texto electoral aborda este planteamiento conjunto desde la experiencia de un proceso democrático en marcha desde 1977, aportando las mejoras técnicas que sean necesarias para cubrir losvacíos que se han revelado con el asentamiento de nuestras instituciones representativas.

II. 

La Ley parte, por lo tanto, de esta doble filosofía; pretende cumplir un imperativo constitucional inaplazable, y lo pretende hacer desde la globalidad que la propia Constitución impone.
La Ley Orgánica del Régimen Electoral General está estructurada precisamente para el cumplimiento de ambosfines. En ella se plantea una división fundamental entre disposiciones generales para toda elección por sufragio universal directo y de aplicación en todo proceso electoral y normas que se refieren a los diferentes tipos de elecciones políticas y son una modulación de los principios generales a las peculiaridades propias de los procesos electorales que el Estado debe regular.
La Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley electoral
  • Ley electoral
  • Ley Electoral
  • Ley electoral y de partidos politicos
  • Ley federal electoral de 1946
  • Ley Del Organo Electoral Plurinacional
  • Conceptos electorales-ley de bancadas
  • Ley Federal Electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS