ley energetica

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

1.- Definición del tema
Los recursos energéticos se definen generalmente como cualquier cosa que se pueda utilizar como una fuente de energía. Algunos recursos energéticos importantes son el petróleo, el gas natural y el carbón. El acceso a los recursos energéticos es vital para el desarrollo económico y la prosperidad. Los recursos de energía disponibles en el mundo se ven amenazados debidoa la presión causada por el crecimiento demográfico y el rápido crecimiento económico en los países grandes como China. Al mismo tiempo, es vital que el mundo desarrolle nuevas fuentes de energía que no contribuyan al calentamiento global y otros problemas ambientales.


2.- Marco Jurídico.

Artículo 25, Párrafo 4to Constitucional

Articulo 27 Párrafo 6to Constitucional


Articulo 28Párrafo 4to Constitucional



3.- Análisis Jurídico y Del Texto

La Ley es reglamentaria de los artículos 25,párrafo 4to; 27 párrafo 6toy 28,párrafo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tiene por objeto regular la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional(SEN),el Servicio Público de Transmisión y Distribución (T&D) de Energía Eléctrica y las demásactividades dela industria eléctrica.
El Suministro Eléctrico es un servicio de interés público. La generación y comercialización de energía eléctrica son servicios que se prestan en un régimen de libre competencia.
El Estado establecerá y ejecutará la política, regulación y vigilancia de la industria eléctrica a través de la SENER y la CRE


4.- Marco Histórico
Con la promulgación de laConstitución de 1917, se estableció en su artículo 27 el dominio de la Nación sobre todos los minerales, entre ellos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, además daba al Ejecutivo Federal la posibilidad de que los particulares extrajeran para su aprovechamiento el petróleo y demás hidrocarburos, bajo la figura de la concesión.
En diciembre de 1938, el PresidenteLázaro Cárdenas del Río impulsó la primer reforma energética, la cual mantenía la propiedad exclusiva del Estado sobre los recursos en el subsuelo, suprimía las concesiones sobre el petróleo y los carburos de hidrógeno ya que la concesión confería a particulares los derechos para explotar y aprovechar bienes del dominio nacional y consideraba como derecho exclusivo del Estado el explotar loshidrocarburos mediante las formas estipuladas en una ley secundaria.[1] La iniciativa fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 1940.[2]
En el mismo periodo, también fue publicada la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional que creó instrumentos para celebrar contratos con los particulares a fin de que éstos lleven a cabo por cuenta del Gobierno Federal,los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos sin poner el riesgo los derechos del Estados sobre éstos; también estableció el régimen de concesiones para la construcción de refinerías y oleoductos y para la distribución de gas.
5.- Antecedentes
El 25 de abril de 2012, el entonces candidato a Presidente de México de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, hizo elcompromiso de concretar una reforma energética para disminuir las tarifas eléctricas en beneficio de la población y la industria, []reafirmado en su primer mensaje a la nación el 1 de diciembre de 2012.


6.- Pacto por México

Dentro del marco de los acuerdos y compromisos establecidos en el Pacto por México se encuentra la realización de una reforma energética que promueva al sector comomotor de inversión y desarrollo. Dentro de esta reforma se considerarían los siguientes puntos:[]
Los hidrocarburos seguirían siendo propiedad de la Nación
Transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, propiedad del Estado con la capacidad de competir en la industria para convertirse en una empresa de clase mundial, además se le dotaría de reglas de gobierno corporativo y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de eficiencia energética en El Salvador
  • leyes secundarias de la reforma energetica
  • ley de conservaciòn energètica
  • Leyes Secundarias de la Reforma Energetica
  • 7 Ley Energetica
  • energetica
  • Energeticos
  • Energeticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS