Ley estatal de educacion
LEY ESTATAL DE EDUCACIÓN
Capitulo Primero
DISPOSICIONES GENERALES
Articulo 1.Esta Ley tiene por objeto regular la educación que impartan el Estado de Michoacán de Ocampo, sus municipios, las entidades paraestatales y paramunicipales que presten servicios educativos, y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, en los términos delArtículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educación, del Título Séptimo de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, y los convenios que sobre la materia celebre el Gobernador Constitucional del Estado. Las disposiciones de esta Ley son de orden público, interés social y de observancia general en el Estado de Michoacán de Ocampo.Articulo 2.La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación a que se refiere la fracción VII del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se regulará por las leyes y reglamentos que rigen a dichas instituciones.
Articulo 3.Para los efectos de la presente Ley se entenderá por: Constitución: La Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos. Constitución local: La Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo. Ley General: La Ley General de Educación. Esta Ley: La Ley Estatal de Educación.
Autoridad Educativa Federal: La Secretaría de Educación Pública. Estado: El Estado de Michoacán de Ocampo. Gobierno Estatal: El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo. Ejecutivo Estatal: El Gobernador delEstado. Secretaría: La Secretaría de Educación del Estado. Sistema Educativo: El Sistema Educativo Estatal. Ayuntamientos: Los ayuntamientos de los municipios del Estado. Entidades Paraestatales: Los organismos a que se refiere al artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, que ofrecen servicios educativos. Entidades Paramunicipales: Los organismosdescentralizados, desconcentrados y empresas de participación municipal que ofrecen servicios públicos educativos.
Articulo 4.La educación que se imparta en el Estado será integral; por lo que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él el amor a la Patria y la conciencia de solidaridad nacional e internacional en la independencia y en la justicia.Asimismo, la educación promoverá en los michoacanos el correcto cumplimiento de sus responsabilidades sociales, cívicas, económicas y de respeto a la naturaleza. De manera particular impulsará el conocimiento de la geografía, la historia, la cultura del Estado, tradiciones, lenguas, creencias y particularidades de las culturas indígenas, así como la importancia que el Estado de Michoacán ha tenidoen la configuración y desarrollo de la historia e identidad de la Nación Mexicana.
Articulo 5.El Estado está obligado a prestar servicios de educación preescolar, primaria y secundaria. Todo individuo tiene derecho a recibir educación; todos los habitantes del Estado tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezca lanormatividad correspondiente.
Articulo 6.La educación primaria y secundaria es obligatoria para todos los habitantes del Estado. Es deber de todo padre de familia o tutor hacer que sus hijos o pupilos menores de edad concurran a cursar dicha educación en las escuelas públicas o particulares con autorización o con validez oficial de estudios.
Articulo 7.La aplicación de esta Ley corresponde al...
Regístrate para leer el documento completo.