Ley federal de educación argentina nº26.206

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
MARCO TEÓRICO
Aspecto Jurídico

La Ley de Educación Nacional Nº 26.206, es la que regula “El ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales incorporados a ella…”.
Siguiendo dicha normativa el art. 4 especifica “El Estado Nacional, las provincias, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidadprincipal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todo/a habitante de la Nación. ”.
Por su parte el art. 8 señala “… la formación integral de las personas a lo largo de toda la vida y promover en cada educando/a la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de la libertad, paz, solidaridad, igualdad, Respeto a la Diversidad, justicia,responsabilidad y bien común. ”.
Dicha ley garantiza además la integración al Sistema Educativo de los pueblos originarios, los que se encuentran privados de su libertad e incluso la educación domiciliaria y hospitalaria para todos aquellos. “que se ven imposibilitados de asistir con regularidad a una Institución Educativa”, además, los niños y jóvenes radicados temporariamente en el exterior podráncumplir con la educación obligatoria a través de Servicio de educación a Distancia.
El art. 11, inc. d, indica “Fortalecer la Identidad Nacional basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abiertas a los valores universales y a la integración Regional y Latinoamericana.”
Art. 79 “El Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal deEducación, fijará y desarrollará políticas de promoción de la igualdad educativa, destinadas a enfrentar situaciones de injusticia, marginación… y otras formas de discriminación, derivadas de factores socio-económicos, culturales, geográficos, étnicos… o de cualquier otra índole, que afecten el ejercicio pleno del derecho a la educación.”
Ley 22.431
Sistema de protección integral de las personasdiscapacitadas
(Sancionada el 16 de Marzo de 1981 y promulgada el 20 de Marzo de 1981)
TITULO I
NORMAS GENERALES (artículos 1 al 5)
CAPITULO I
OBJETIVO, CONCEPTO Y CALIFICACION DE LA DISCAPACIDAD (artículos 1 al 3)
ARTICULO 1. - Instituyese por la presente Ley, un sistema de protección integral de las personas discapacitadas, tendiente a asegurar a éstas su atención médica, su educación y suseguridad social, así como a concederles las franquicias y estímulos que permitan en lo posible neutralizar la desventaja que la discapacidad les provoca y les den oportunidad, mediante su esfuerzo, de desempeñar en la comunidad un rol equivalente al que ejercen las personas normales.
ARTICULO 2. - A los efectos de esta Ley, se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteraciónfuncional permanente o prolongada, física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.
ARTICULO 3. - La Secretaría de Estado de Salud Pública certificará en cada caso la existencia de la discapacidad, su naturaleza y su grado, así como las posibilidades de rehabilitación del afectado. Dicha Secretaríade Estado indicará también, teniendo en cuenta la personalidad y los antecedentes del afectado, qué tipo de actividad laboral o profesional puede desempeñar. El certificado que se expida acreditará plenamente la discapacidad en todos los supuestos en que sea necesario invocarla, salvo lo dispuesto en el artículo 19 de la presente Ley.
CAPITULO II
SERVICIOS DE ASISTENCIA, PREVENCION, ORGANO RECTOR(artículos 4 al 5)
*ARTICULO 4. - El Estado, a través de sus organismos, prestará a las personas con discapacidades no incluidas dentro del sistema de las obras sociales, en la medida que aquellas o las personas de quienes dependan no puedan afrontarlas, los siguientes servicios: a) Rehabilitación integral, entendida como el desarrollo de las capacidades de la persona discapacitada. b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transformación educativa en argentina y la ley federal de educacion.
  • Análisis comparado de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Argentina
  • Ley Federal De Educacion-Argentina
  • Ley Federal De Educación Nº24.195/93 Vs. Ley Nacional De Educación Nº26.206/06
  • Ley federal de la educación
  • Ley Federal De Educación
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Ley Federal De Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS