Ley Federal De La Educacion
LEY N°24195
La ley Federal de Educación n°24.195, sancionada el día 14 del mes de abril de 1993, y siendo la misma promulgada el día 29 de abril del mismo año, intenta dar un marco legal y unidad a una educación que es administrada por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires. La siguiente ley establece que el derecho constitucional de enseñar yaprender queda regulado en todo el territorio Argentino.
Hay varias innovaciones que plantea la Ley, pero quizá sea la estructura escolar la más difundida y también la más cuestionada. Esta Ley abre paso a una nueva reorganización de del Nivel Inicial, de la Educación General Básica, la Educación Polimodal, la Educación Superior y la Educación Cuaternaria respondiendo en ellas las nuevas necesidadesde los niños y los jóvenes.
La Ley Federal de Educación reorganiza el sistema nacional de educación, desde el Jardín de Infantes hasta el nivel superior. Las novedades que incluye la Ley se resumen en los siguientes aspectos:
- El sistema educativo posibilita la formación integral y permanente del hombre y la mujer, que se realicen como personas en las dimensiones cultural, social, estética,ética y religiosa, guiados por los valores de vida. Ciudadanos responsables protagonistas críticos, creadores de la sociedad, a través del amor, el conocimiento y el trabajo.
- Educación Inicial: Constituida por el jardín de infantes para niños de 3 a 5 años de edad, siendo obligatorio el ultimo año. También se establecerán servicios de Jardín Maternal para niños/as menores de 3 años.Los objetivos de dicha educación son:
A) Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación y grafica.
B) Favorecer el proceso de educación del niño/as en lo sensorio motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio efectivo y los valores éticos.
C) Estimularhábitos de integración social
D) Fortalecer el vínculo entre la institución educativa y la familia. (Art.13)
- Educación General Básica: De 9 años de duración a partir de los 6 años de edad, organizada en ciclos, cuyos objetivos son:
A) Proporcionar una formación básica común a todos los niños y adolescentes del país garantizando su acceso y la igualdad en la calidad y logros de losaprendizajes.
B) Favorecer el desarrollo individual para un desempeño responsable, comprometido con la comunidad.
C) Desarrollar el juicio crítico y hábitos valorativos y favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, afectivos-volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales.
D) Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes.
E) Adquirir hábitos de higiene y depreservación de la salud en todas sus dimensiones.
F) Utilizar la educación física y el deporte como elemento indispensable para desarrollar con integridad la dimensión psicofísica.
G) Conocer y valorar nuestra tradición y patrimonio cultural.
- Educación Polimodal: Está regida por instituciones especificas, de 3 años de duración como mínimo. Sus objetivos son:
A) Profundizar el conocimientoteórico.
B) Desarrollar habilidades instrumentales, que acrediten al alumno el acceso a los sectores de producción y trabajo.
C) Desarrolla una actitud reflexiva y crítica.
D) Incorporar el régimen de alternancia entre la institución escolar y las empresas (Art.17)
- Educación Superior: Su duración será determinada por las instituciones universitarias y no universitarias. Sus objetivos son:A) Preparar, capacitar y perfeccionar con criterios a graduados y docentes.
B) Formar al docente como elemento activo.
C) Formar y capacitar técnicos y profesionales.
D) Fomentar el ejercicio y respeto de la tarea educativa.
- Educación Cuaternaria: Estará bajo la responsabilidad de las universidades y de las instituciones académicas, científicas y profesionales. Algunos objetivos son:...
Regístrate para leer el documento completo.