Ley Federal de protección al consumidor.

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Ley Federal Protección al consumidor 2013.
La Ley Federal de Protección al Consumidor, fue publicada en Diario Oficial de la Federación el 22 de Diciembre de 1975 y entro en vigor en toda la República Mexicana el 5 de Febrero de 1976.
Por tratarse de una Ley de carácter federal, la Ley Federal de Protección al Consumidor, es aplicable en toda la República y su contenido tiene preferencia sobrelo establecido por cualquiera otra Ley o clausulas contractuales. La Ley de referencia se creó para proteger al consumidor. De acuerdo con la Ley, se considera consumidor a toda persona que adquiera bienes o contrate servicios cuya prestación sea de naturaleza mercantil.
El objeto de este organismo es de orientar al consumidor para que conozca sus derechos, así como capacitarlo en el ejercicio delos mismos.
Información y publicidad.
Articulo 32. La información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.
Para los efectosde esta ley, se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.
La información o publicidad que compare productos oservicios, sean de una misma marca o de distinta, no podrá ser engañosa o abusiva en términos de lo dispuesto en el párrafo anterior.
La procuraduría podrá emitir lineamientos para el análisis y verificación de dicha información o publicidad a fin de evitar que se induzca a error o confusión al consumidor, considerando el contexto temporal en que se difunde, el momento en que se transmite respectode otros contenidos difundidos en el mismo medio y las circunstancias económicas o especiales del mercado.




Promoción y oferta.
Artículo 46.- para los efectos de esta ley, se consideran promociones las prácticas comerciales consistentes en el ofrecimiento al publico de bienes o servicios:
I. con el incentivo de proporcionar adicionalmente otro bien o servicio iguales odiversos, en forma gratuita, a precio reducido o a un solo precio;
II con un contenido adicional en la presentación usual de un producto, en forma gratuita o a precio reducido;
III. con figuras o leyendas impresas en las tapas, etiquetas, o envases de los productos o incluidas dentro de aquellos, distintas a las que obligatoriamente deben usarse; y
IV. bienes o servicios con el incentivo departicipar en sorteos, concursos y otros eventos similares.
Por "oferta", "barata", "descuento", "remate" o cualquier otra expresión similar se entienden el ofrecimiento al público de productos o servicios de la misma calidad a precios rebajados o inferiores a los normales del establecimiento.
Articulo 47. No se necesitara autorización ni aviso para llevar a cabo promociones, excepto cuando así lodispongan las normas oficiales mexicanas, en los casos en que se lesionen o se puedan lesionar los intereses de los consumidores.
No podrán imponerse restricciones a la actividad comercial en adición a las señaladas en esta ley, ni favorecer específicamente las promociones u ofertas de proveedores determinados.
Articulo 48.- en las promociones y ofertas se observaran las siguientes reglas:
I. En losanuncios respectivos deberán indicarse las condiciones, así como el plazo de duración o el volumen de los bienes o servicios ofrecidos; dicho volumen deberá acreditarse a solicitud de la autoridad. Si no se fija plazo ni volumen, se presume que son indefinidos hasta que se haga del conocimiento público la revocación de la promoción o de la oferta, de modo suficiente y por los mismos medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Protección Al Consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de proteccion al consumidor
  • Ley federal de protección al consumidor
  • Ley Federal de Proteccion al Consumidor
  • Analisis ley federal de protección al consumidor
  • Resumen De Ley Federal De Proteccion Al Consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS