Ley Federal de Radio y Televisión

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Tema: Ley Federal de Radio y Televisión






INTRODUCCIÓN

Las televisoras más grandes -no importantes- del país, parece que se pelean por ver quién tiene la peor programación, los programas más mediocres y los conductores que digan más tonterías. Los dos monopolios televisivos hacen y deshacen a su gusto y programan lo que beneficie sus intereses, sin que exista; en la realidad alguienque regule el contenido de sus emisiones.
Sus programas van dirigidos a gente sin criterio y sin capacidad de crítica, crítica social, económica o política. Y contrario a la ética y al espíritu de esta Ley, no se busca ayudar a elevar el nivel cultural de la sociedad, sino dejarla peor, atrofiarles el cerebro o de plano, manipularlos descaradamente con noticias manoseadas o informacióntergiversada.
Voy analizar el contenido de la Ley Federal de Radio y Televisión. El cual está en busca, o al menos es la intención, regular el funcionamiento y la programación que transmiten las emisoras, las cuales estarán definidas por concesiones.
Se puede notar que la televisión está saturada de programas mediocres, extranjeros a más no poder y que en nada benefician a la cultura y al nivelintelectual de los televidentes. Programaciones colmadas de comerciales engañosos, que mienten y lo peor es que no se puede hacer nada contra los concesionarios.
El radio no se escapa de esta situación, con estaciones populistas que denigran el idioma, con programación intrascendente, con locutores mediocres y con dudosa credibilidad. Es decir, no hay que tener ningún perfil o formación cívica y culturalpara ser parte de esta industria.
Los programas de radio también tiene algo que decir, programas saturados de música en otro idioma, locutores que no saben ni hablar, que carecen de algún título o certificado de aptitud. En fin, será mejor analizar el contenido de la Ley Federal de Radio y Televisión, para así darnos cuenta de lo que sucede con la televisión y el radio en nuestro país.
LALEGISLACIÓN MEXICANA EN RADIO Y TELEVISIÓN.
Esta ley fue expedida el 8 de enero de 1960 y publicada en el diario oficial el 19 de enero de ese año. Aproximadamente 40 años antes, la radio había generado sus primeras transmisiones en México y exactamente 10 años atrás, la televisión había realizado su primera emisión oficial: el IV informe de gobierno de Miguel Alemán.
TITULO 1°: PRINCIPIOSFUNDAMENTALES.
Los primeros 7 artículos, señalan que la nación tiene el dominio directo sobre el espacio territorial, y en consecuencia, del medio en que se propagan las ondas electromagnéticas. También que las emisoras sólo podrán operar bajo el permiso del Ejecutivo, por lo que la radiodifusión constituye una actividad de interés público. Lo cual para mí se me hace una verdadera estupidez, ya que el quequiera emitir o informar algo. Sí una televisora nueva quiere entrar al aire, cuando le debe costar el poder transmitir su señal. Además de que las dos grandes televisoras no permitirían que otra compañía entre al espacio televisivo.
TITULO 2° : JURISDICCIÓN Y COMPETENCIAS
En los siguientes 5 artículos sé vera el señalamiento de que son 4 Secretarías de Estado las que, en lo sustancial, tieneninjerencia en la radio y televisión. Estas son:
SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES: debe otorgar o quitar permisos a estaciones, dándoles una frecuencia; autorizar el funcionamiento de las mismas y tiene que fijar el mínimo de tarifas para las emisoras comerciales, así como las sanciones a las que se hagan acreedoras.
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN: Vigila que las emisoras se mantengan dentrode los limites respecto a la vida privada, dignidad moral y derechos de terceros, coordinar el funcionamiento de estaciones del gobierno federal e imponer sanciones por delitos contra esta ley.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA: deberá promover la enseñanza a través de la radio y la televisión, así como los programas culturales y la difusión del idioma nacional. Extender certificados de aptitud a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal Del Radio La Television
  • Ley federal de radio y television
  • Ley Federal de Radio y Televisión
  • Ley federal de la radio y televisión.
  • LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISIÓN
  • ley federal de radio y televisión en México
  • Ley Federal De Radio Y Televisión Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS