Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Publica.

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica.
Esta ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, tuvo su última modificación en 2010. Actualmente consta de 64 artículos, reconsidera de orden público, y tiene como finalidad “proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, losórganos constitucionales autónomos o con autonomía legal, y cualquier otra entidad federal.

ARTICULOS REFERENCIADOS:

Art. 3 Fracción XIV – precisa los sujetos obligados por la ley : el Poder Ejecutivo Federal, la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, el Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los órganos autónomos, los tribunalesadministrativos federales y cualquier otro órgano federal.

Art. 6 - hace mención a la interpretación de esta ley que deberá tener, como marco, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención sobre Todas las Formas deDiscriminación contra la Mujer, y los demás instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

La ley plantea como excepción : a las obligaciones de transparencia, la información reservada prevista en sus artículos 13,14. En lo general estos artículos se refieren a la información cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, pública o la defensa nacional;dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona; o causar un serio perjuicio a las actividades de verificación, prevención o persecución de los delitos; la impartición de justicia; la recaudación de contribuciones y las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos.

Art. 18 – considera comoexcepción la información confidencial, es decir la que es entregada con tal carácter por los particulares a los sujetos obligados y los datos personales que requieran el consentimiento de los individuos para su difusión.

NOTA: no se considera como información confidencial aquella que se encuentre en los registros públicos o en fuentes de acceso público. (Registro de asociaciones, archivos decontratos colectivos, tribunal federal de conciliación y arbitraje).

Razón principal para la transparencia en sindicatos:

El comisionado presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, declara que debido a la crisis, el tema de la transparencia en sindicatos hoy más que nunca es un asunto vigente, destacando la importancia de legislar a nivel federal sobre este tema, ya que en los sindicatos hayrecursos públicos que ahora se tratan de ahorrar por todas partes. Las organizaciones gremiales son una fuente que hay que revisar reiteró.

En relación con las definiciones que el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) provee en cuanto a la transparencia sindical a lo largo de sus años de trabajo, éstas han constituido un freno importante a la opacidad que insisten en mantener los entespúblicos (fundamentalmente los responsables del área sindical), y construyen un camino hacia la transparencia obligando a la apertura de archivos importantes de información.

Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Distrito Federal y definiciones del InfoDF.

El 8 de mayo de 2003 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley Federal de Transparencia yAcceso a la Información Publica del Distrito Federal durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Años después atendiendo a lo establecido en el articulo segundo transitorio del Decreto que reformó el Art. 6 Constitucional, se dio paso a los cambios y adiciones que tuvieron como resultado una nueva ley de información en la materia para el D.F. misma que fue publicada el 28 de marzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental
  • Ley De Transparencia y Acceso a La Información Pública
  • Analisis a la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
  • ENSAYO SOBRE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA
  • Ley De Transparencia Y Acceso A La Información.
  • Las leyes de transparencia y acceso a la información
  • La ley de Acceso a la Información Pública
  • LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS