LEY FEDERAL DEL TRABAJO TRABAJOS ESPECIALES

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
1. LEY FEDERAL DEL TRABAJO TRABAJOS ESPECIALES
2. Es de entenderse que cuando la LFT regula trabajos especiales es con la intensión de proteger algunas categorías de trabajadores que pudieran quedar fuera de la protección regular, o bien atender las circunstancias específicas que impiden que las actividades se desempeñen en forma regular.
3. Los trabajos especiales consisten en: *Trabajadoresde Confianza *Trabajadores de los buques *Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas *Trabajo Ferrocarrilero *Trabajo de Autotransportes *Trabajo de maniobras de Servicio Público en zonas bajo Jurisdicción Federal *Trabajadores del Campo *Agentes de Comercio y otros Semejantes *Deportistas Profesionales *Trabajadores Actores y Músicos *Trabajo a domicilio *Trabajadores Domésticos *Trabajo enHoteles, Restaurantes, Bares y otros Establecimientos Análogos *Industria Familiar *Trabajos de Médicos Residentes en Período de Adiestramiento en una Especialidad *Trabajos en las Universidades e Instituciones de Educación Superior Autónomas por la Ley
4. Disposiciones generales ARTICULO 181 LOS TRABAJOS ESPECIALES SE RIGEN POR LAS NORMAS DE ESTE TITULO Y POR LAS GENERALES DE ESTA LEY EN CUANTO NOLAS CONTRARIEN.
5. TRABAJADORES DE CONFIANZA Las condiciones reglamentadas se dieron en función de la relación trabajador-patrón, por lo que se les limitó la participación en conflictos colectivos y organizaciones sindicales del resto de los trabajadores. (Arts. 182-186) ARTICULO 183 Los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demás trabajadores, ni serán tomadosen consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán representar a los trabajadores en los organismos que se integren de conformidad con las disposiciones de esta ley.
6. TRABAJADORES DE LOS BUQUES Surgió de la necesidad de proteger a los trabajadores por el esfuerzo y destreza que exige el desempeño por lapsos más o menos largosapartados de la tierra; además se fijan las necesidades básicas del trabajador y garantías en caso de rescisión o terminación de la relación de trabajo. (Arts. 187-214) ARTICULO 189 Los trabajadores de los buques deberán tener la calidad de mexicanos de nacimiento que no adquieran otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
7. TRABAJO DE LAS TRIPULACIONESAERONÁUTICAS En éstas se planteó la necesidad de garantizar los intereses y seguridad del público usuario, por lo que había que prever las condiciones de salud de los trabajadores y la prolongación de la ruta en función del horario, proponiendo modalidades en el descanso obligatorio. (Arts. 215-245) ARTICULO 220 El piloto al mando de una aeronave es responsable de la conducción y seguridad de lamisma durante el tiempo efectivo de vuelo, y tiene a su cargo la dirección, el cuidado, el orden y la seguridad de la tripulación, los pasajeros, el equipaje y la carga que aquella transporte.
8. TRABAJO FERROCARRILERO Además de buscar la seguridad del pasaje y la carga, se requería ajustar las jornadas, salarios y formas que definieran una estabilidad obligatoria. (Arts. 246-255) ARTICULO 252 Lasjornadas de los trabajadores se ajustarán a las necesidades del servicio y podrán principiar en cualquier hora del día o de la noche.
9. TRABAJO DE AUTOTRANSPORTE Demanda la efectividad del servicio público, adecuando las condiciones para fijar salarios justos con garantías mínimas y protección por prolongación del viaje, lo que incluía causas especiales de rescisión. (Arts. 256-264) ARTICULO257 El salario se fijará por días, por viaje, por boletos vendidos o por circuito o kms. recorridos y consistirá en una cantidad fija y no puede ser inferior al salario mínimo.
10. TRABAJO DE MANIOBRAS DE SERVICIO PÚBLICO EN ZONAS BAJO JURISDICCIÓN FEDERAL Tenía por finalidad buscar nuevas técnicas para la mejor ejecución del trabajo y para poner fin a la explotación de los trabajadores por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Especiales Ley Federal del Trabajo
  • Cuadro De Trabajos Especiales En La Ley Federal Del Trabajo
  • Ley Federal De Trabajo (Trabajos Especiales)
  • Trabajos especiales de la ley federal de trabajo
  • Trabajos especiales ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo, trabajadores de confianza
  • Los riesgos de trabajo en la ley federal del trabajo
  • Ley Federal De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS