Ley Federal del Trabajo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Nombre:
Yuliana de los Rios Manrique
Fecha:
27 de Mayo de 2013
Materia:
Recursos Humanos
Grado y Licenciatura:
4° Semestre Turismo
Nombre del Tema:
Análisis Ley Federal del Trabajo
Nombre del profesor:
Lic. Roberto Edgar Rosas Reyes

Desarrollo
De acuerdo a lo analizado entendemos que la Ley Federal del trabajo está compuesta tanto de derechos como obligaciones hacia eltrabajador.
Se le llama relación de trabajo cuando un individuo presta servicios a una empresa a cambio de un salario como lo hacemos la mayoría de los ciudadanos, como lo marca el art. 20.
Este puede ser, o no a través de un contrato el cual te obliga a prestar un servicio a base de un salario, en algunos casos puede variar el tiempo determinado desde un mes, hasta varios años de acuerdo las necesidadesde la empresa.
De este modo las personas que pueden prestar sus servicios deben ser mayores a 16 años con algunas limitaciones establecidas por dicha Ley.
También entendemos que la empresa tiene derecho a poner a prueba a sus empleados cuando estos estén interesados por un puesto medio no excediendo los 30 días, en el caso de un puesto de dirección puede extenderse hasta los 180 días de prueba,esto lo realiza la empresa para verificar que el trabajador cumpla con los requisitos y conocimientos establecidos.
Por otra parte se encuentran las suspensiones laborales donde tanto el trabajador como el patrón no tienen ninguna responsabilidad, tal es el caso en:
Alguna enfermedad contagiosa por parte del trabajador, algún accidente que no constituya riesgo de trabajo, el arresto deltrabajador, la conclusión de la temporada en base a un contrato con dicha empresa, entre otros.
En otros casos el patrón se libera de toda responsabilidad, por ejemplo el caso del mal comportamiento del trabajador, en contra de sus compañeros o clientes, ó que ocasione intencionalmente, perjuicios materiales durante el desempeño de sus labores en los edificios, obras, maquinaria, instrumentos, materiasprimas y demás objetos relacionados con el trabajo.
El patrón debe tener la obligación de seguir un procedimiento cuando realice una rescisión de contrato a un trabajador, como dar aviso por escrito de la conducta y fecha de lo sucedido al trabajador en el momento de despido o bien comunicarlo a la junta de conciliación y arbitraje competente dentro de los 5 días hábiles, entre otros puntos delprocedimiento a seguir.
La indemnización se puede dar en dos casos por contrato determinado o indeterminado.
En el caso a menor de un año laborando en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados, si excediera de un año, es una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los añossiguientes en que hubiese prestado sus servicios.
Hay muchas otras cosas que benefician al trabajador como lo es la prima de antigüedad en caso de que este sea de planta, en base a algunas normas.
Así como para al patrón hay algunas causas donde el trabajador sale libre de toda responsabilidad como lo son: la reducción de su salario, no recibir el salario en tiempo y forma ya establecido, entre otrosprejuicios que quiera cometer el patrón hacia el trabajador ligados contra su familia, salud o riesgo laboral.
Tal es el caso cuando realizas una labor de alto riesgo sin que haya de por medio un seguro de vida con el cual dejes protegido a tu familia, por ejemplo aquí en Veracruz los empleos que hay en el recinto portuario, entre otras empresas como los son Pemex, Tamsa, etc.
En el caso de quese rompa una relación laboral puede ser por distintos motivos:
Muerte del trabajador, en este caso se indemniza al trabajador como la Ley lo marca en el Art. 502.
La indisponibilidad del trabajador por alguna cuestión de salud física o mental, la terminación de un contrato, la quiebra o cierre definitivo de la empresa, entre otras circunstancias.
Otro aspecto de las relaciones laborales es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS