Ley federal del trabajo

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN
“Las reformas al Estado son procesos inducidos cuyos objetivos esenciales buscan que el Estado asegure su supervivencia y su funcionalidad ante los incesantes cambios económicos, políticos y sociales de cada país.
La referencia a reformas estatales en otros países permite identificar logros, fracasos y deficiencias. Y es por ello que son temas importantes para el proceso depolítica.
Es esencial mencionar que en la propuesta de Reforma del Estado el tipo de administración pública es también necesaria para responder y atender de manera eficaz las demandas de las sociedades. No es viable un Estado que conserva una administración pública tradicional, en la cual la ciudadanía no confía, que considera ineficiente, corrupta y desvinculada de los problemas sociales.
Una reformade Estado es la pauta para un cambio social, cultural, político y económico.
Es por ello que en el presente trabajo se intentará analizar el como es que se ha venido desarrollando la Reforma del Estado en México, ye que en las ultimas décadas esta, ha sido un tema central de cada una de las administraciones en turno. Estas a su ves la han concebido de diferentes maneras, pero a la conclusión quehan llegado es que consideran al Estado Mexicano, un estado obeso, y es por esto que lo que se ha venido manejando es el redimensionamiento del estado, aunque aquí se podría caer en una confusión entre Reforma del Estado y Reforma Administrativa.

LA REFORMA DEL ESTADO
El concepto de Reforma del Estado es muy extenso, ya que incluye gran cantidad de temas que pertenecen a los ámbitos depolítica económica, política social, administración pública, política electoral, a la naturaleza del Estado. Siendo pues un concepto tan vasto termina por perder su significado, por lo que desde las distintas disciplinas se intenta precisar su significado acotándolo a campos más definidos.
La reforma es un Proceso político-técnico de transformación de actitudes, procesos, procedimientos, sistemas,relaciones y estructuras administrativas con el fin de hacerlos compatibles con planes y programas de desarrollo y dar al Estado su capacidad protagónica.
De acuerdo con la definición anterior podemos decir que la reforma administrativa se enfoca principalmente a la mejora de los procesos administrativos al interior del Estado, lo que conlleva que se deben hacer cambios significativos en lasestructuras administrativas, sistemas, procedimientos, etc., para así poder prestar servicios de calidad los cuales cubran las necesidades de la sociedad.
Hay autores como “Koldo Echevarria, quien considera que hay cuatro modelos de reforma administrativa configurados por su identificación ideológica, los clasifica de acuerdo a cuatro componentes básicos de la administración: el servicio civil, lasestructuras administrativas, los procedimientos decisionales y las relaciones con los ciudadanos. Estos modelos son: garantista, eficientista, contractualista y servicial.
Para Ben Ross Schneider y Blanca Heredia tres factores dominan el diagnóstico sobre la administración pública; a cada uno de los cuales corresponde un modelo de reforma que atiende los problemas respectivos.”
Para estos autoresexisten tres modelos básicos de reforma administrativa: el de servicio civil, de rendición de cuentas y el gerencial. Teóricamente, varias estrategias de reforma se caracterizan por el predominio de un diagnóstico y un modelo para solucionar los problemas, en la práctica cada modelo combina diversas medidas administrativas.
La Reforma del Estado tiene tres niveles interdependientes:
* El nivelde proceso de gobierno o gestión pública.
* El nivel de régimen político o de la política misma.
* Nivel de la Constitución Política del Estado.
Las reformas del nivel de la gestión pública o gobierno, son las mas manifestadas, pues los cambios en las formas e instrumentos de gobernar. Es este nivel estricto del redimensionamiento del Estado, la reducción de su tamaño, la disminución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS