Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1.-Cuando existe relación laboral con un trabajador?

Se presenta una relación de trabajo, cuando cualquiera que sea el acto que le dé origen, a la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, es aquel por virtud del cual unapersona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.

2.-Que diferencia existe entre Liquidación y Finiquito?

Un finiquito es cuando un trabajador y su superior dan por finalizadas las relaciones de trabajo que tenían. Ya sea por renuncia o por término de contrato. El trabajador tiene derecho a recibir una prima de antigüedad, y laspartes proporcionales de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional que se le deba.
Y una liquidación es cuando un trabajador es despedido injustificadamente de su trabajo, y tiene derecho a recibir lo mismo que en el finiquito más 3 meses de salario.

3.-Cuales son los factores y porcentajes que se deben de considerar para calcular un finiquito a un trabajador.

El Finiquito es el documento querecibe el trabajador al finalizar la relación laboral (cualquiera que sea su motivo) y mediante el cual se saldan las diferencias salariales entre el trabajador y la empresa.

En el finiquito las partes hacen constar su decisión de poner fin a la relación laboral, quedando saldadas cuantas obligaciones tenían pendientes, mediante el pago de una cantidad que aparece fijada en el propio documento,comprometiéndose el trabajador a no reclamar nada por tales conceptos.

Factores:
+ El Salario de los últimos días trabajados del mes en el que cesa.
+ El pago de las Vacaciones no disfrutadas (calculadas desde el 1 de enero del año en curso hasta el día de cese a razón de 2,5 días por mes y descontando los días disfrutados si los hubiera.)
+ Las Pagas extraordinarias: Las pagasextraordinarias pueden ser semestrales, en cuyo caso, solo recibiría la paga del semestre en el que cesa. Se calcularía desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese. (Si fuesen anuales, se recibirían las dos pagas extraordinarias calculadas desde la última vez que las recibio hasta la fecha del cese.
+ Otros conceptos: Se incluirían posibles indemnizaciones ( cómo puede ser el caso de algunoscontratos de duración determinada) y otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio.

4.- Cuales son los factores y porcentajes que se deben de considerar para calcular una liquidación a un trabajador.

Para la liquidación, osea suspención de labores de manera injustificada se toman en cuenta lo siguientes factores, que en caso de no llevarse acabo salen a notar los sindicatos.

+ 15 diasde aguinaldo.
+ 6 dias de vacaciones para el primer año, y en caso de tener mayor antigüedad, se le pagan:
- 8 días al segundo año.
- 10 días al tercer año.
- 12 días al cuarto año.
- 13 días al quinto.

(El trabajador tiene derecho a estas vacaciones siempre y cuando las tome entre el 1º de enero de ese año hasta el 31 de junio del siguiente. Después ya no tiene derecho a ellas).
+ 25%de la parte proporcional de la prima vacacional.
+ 12 días de salario por antigüedad.
+ 3 meses de su salario (90 días).
+ 12 x 2 x salarios mínimos.
+ 20 días de salario por cada año que trabajó ahí.

5.-Cuales son los caso de despido que un patrón puede ejercer su derecho sin responsabilidad?

I. Engañarlo el trabajador o en su caso, el sindicato que lo hubiese propuesto orecomendado con certificados falsos o referencias en los que se atribuyan al trabajador capacidad, aptitudes o facultades de que carezca. Esta causa de rescisión dejará de tener efecto después de treinta días de prestar sus servicios el trabajador;

II. Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS