Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Sobre la nueva Ley Federal del Trabajo

En este momento, en el que se debate a nivel legislativo la reforma a la Ley Federal del Trabajo, resulta importante reflexionar en torno a distintosaspectos que deberían preocupar no sólo a los trabajadores, sino a todos los mexicanos.
El primer punto es el querer modificar la ley sólo para que responda a los intereses económicos y no para el bienestarsocial de los trabajadores.

La preocupación de “mejorar el nivel competitivo de México”, desde una postura en que la disminución de costos laborales, salarios, prestaciones, se convierten en losprincipales objetivos, se sustenta en una idea de competitividad muy pobre y atrasada, cuando se podría impulsar una idea de competitividad relacionada con una mejor calidad de vida para lostrabajadores, considerando el mejoramiento en sus condiciones salariales y laborales no como un gasto, sino como una inversión para que éstos sean más productivos y competitivos.

Segundo, la aprobación deuna propuesta de la ley como está actualmente significaría la formalización de la flexibilidad salvaje que se inició en los años ochenta, si bien, como mencionan algunos analistas, los cambios que sepretenden implementar en la nueva ley laboral ya existen, no es lo mismo que existan a formalizarlos, porque ¿entonces cómo los revertimos?

Estaríamos formalizando la precarización laboral quecaracteriza a la mayor parte de los empleos del país y abriendo la puerta a una situación de desprotección laboral absoluta en el futuro no sólo de los trabajadores cubiertos por la ley federal, sino detodos aquellos que realicen una actividad laboral de manera formal o informal.

Tercero, la nueva ley ha borrado el concepto de salario mínimo. En el lugar de éste se utiliza el concepto de salarioremunerador, ¿remunerador para quién?, ¿quién dice que es remunerador? La ley no lo enuncia, pero percibo que lo remunerador será fijado por criterio del empleador, lo que enmarcado por una ley que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS