Ley Federal Del Trabajo

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
REFORMA A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
La iniciativa de ley presentada el 4 de Septiembre por el Presidente Felipe Calderón ha generado una serie de reacciones sobre todo en el viejo sindicalismovinculado principalmente al PRI, aunque el PRD tiene también sindicatos afines conformados con esta vieja estructura.
Las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar, y antes que suban de tonoBeltrones anuncia que las reformas se aprobarán en esta semana y con eso evitar que las posturas suban de tono. Pero ¿qué es lo que contiene la Ley que ha generado un proceso de resistencia de estesindicalismo que hoy se siente amenazado?
En primer lugar se dan nuevas modalidades de contratación con salario, prestaciones, seguridad social y antigüedad; se incorporan contratos a prueba de 1 a 6meses y permite que los patrones conozcan las aptitudes de los jóvenes. Contratos de capacitación inicial, de temporada y teletrabajo que es el trabajo a domicilio con prestaciones de ley.
Se regulael trabajo de los menores. Se introduce un listado de trabajo prohibido para los menores. Se tipifica como delito que un patrón contrate a un menor de 14 años
En la parte de transparencia ydemocracia sindical, que es el factor de resistencia del viejo sindicalismo, la ley establece que la elección de los líderes sindicales será mediante voto libre directo y secreto. Se obliga a rendir cuenta delos ingresos y destino por cuotas sindicales y otros bienes. Los trabajadores tendrán derecho a solicitar información a la dirigencia sindical sobre la administración del patrimonio gremial.
Ensindicatos mayores a 150 miembros, se plantea como obligatorio dictaminar anualmente los resultados de la administración del patrimonio sindical por un auditor externo… Ésta es la parte más complicadapara el PRI y aunque en un primer momento dieron muestras de querer avanzar en materia de democracia sindical, todo parece indicar que van a ceder a la presión de los sindicatos y van a derogar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ley Federal De Trabajo
  • analisis de la ley federal del trabajo
  • Ensayo de la ley federal del trabajo
  • Ley federal del trabajo resumenn
  • Cuestionario ley federal del trabajo
  • Ley federal de trabajo
  • ley federal del trabajo
  • Artículos de la Ley Federal del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS