Ley Federal Para Prevenir y Controlar La Contaminacion

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental (1971)

La Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental expedida en 1971, estableció que su principal autoridad de aplicación sería la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia (SSA). En 1972 se crea la Subsecretaría de Mejoramiento del Ambiente, en el marco de dicha Secretaría y dado su carácter dedependencia rectora en materia de prevención y control de la contaminación ambiental, que le otorgó la Ley.
En la misma década, comenzó a expresarse en las estructuras administrativas otro de los componentes de la gestión ambiental: los asentamientos humanos. En 1976, se crea la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP). En el marco de esta nueva Secretaría se estableció laDirección General de Ecología Urbana.
La década de los años ochenta inició con la expedición de la Ley Federal para la Protección al Ambiente en 1982, que sustituyó a la anterior Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación Ambiental. A finales de este mismo año se introdujeron cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF) que incluyeron la creación de la Secretaría deDesarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) en cuyo ámbito se estableció la Subsecretaría de Ecología.
Se otorgan a esta entidad, además de las atribuciones que tenía la SAHOP en materia de asentamientos humanos, las correspondientes a la formulación y conducción de la política de saneamiento ambiental en coordinación con la SSA, para intervenir en materia de flora y fauna terrestres, así como enciertos aspectos forestales y de protección de los ecosistemas naturales, que era una materia relativamente nueva en la Administración Pública Federal.
En 1987 se introdujeron modificaciones a la Constitución Política que incorporaron como un deber del Estado la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, permitiendo la posterior expedición de la Ley General delEquilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Esta Ley, que sustituyó a la Ley Federal de Protección al Ambiente, entró en vigor en 1988.
En 1992 y mediante cambios en la LOAPF, se suprimió la SEDUE y se creó la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que asumió algunas de las principales atribuciones ambientales que detentaba la propia SEDUE. Se suprimió la Subsecretaría deEcología y se crearon como órganos desconcentrados de la nueva Secretaría tanto el Instituto Nacional de Ecología como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mediante los cuales la SEDESOL ejercería sus atribuciones ambientales.
En diciembre de 1994 se crea la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca como una dependencia del Poder Ejecutivo Federal de carácterintegral, encargada de coordinar la administración y de fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales renovables y la protección del medio ambiente.
A partir de entonces, el Instituto Nacional de Ecología se integra como un órgano desconcentrado de la SEMARNAP y asume el desarrollo sustentable como nuevo criterio general orientador de sus políticas, con dimensiones tantourbanas como rurales.
En el marco de la Semarnap, el INE afina y encauza sus acciones en un contexto de mayor integración y de cooperación institucional.
•  Su perfil institucional es el adecuado para vincularse con los órdenes de gobierno estatal y municipal, con universidades y centros de investigación superior y con el sector público y privado, en diferentes escalas y regiones.
•  Su prestigioy la alta especialización de sus recursos humanos son garantía para el diseño de políticas y la comunicación fluída con sus contrapartes en otros países y en organismos internacionales.
•  Su carácter desconcentrado le permite agilidad en el desempeño de sus atribuciones sin perder su articulación con el resto de las entidades involucradas directamente en la gestión ambiental y de recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Federal para prevenir y controlar la contaminación ambiental (1971)
  • ANÁLISIS DE LA LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN
  • ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Analisis de la ley federal para prevenir y eliminar la discriminacion
  • Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación
  • Ley federal para prevenir y sancionar la tortura
  • Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación
  • La ley federal para prevenir la discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS