Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas y Carta de Venecia

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013

Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas


El objeto de esta ley es de interés social y nacional y sus disposiciones de orden público.
Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos.
Los propietarios de bienes inmueblesdeclarados monumentos históricos o artísticos, deberán conservarlo, previa autorización del Instituto correspondiente.
Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Institutocorrespondiente.
Las autoridades de los Estados, Territorios y Municipios podrán colaborar con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la conservación y exhibición de los monumentos artísticos en los términos que fije dicho Instituto.
El Instituto competente procederá a efectuar las obras de conservación y restauración de un bien inmueble declarado monumento histórico o artístico, cuandoel propietario, habiendo sido requerido para ello, no la realice. La Tesorería de la Federación hará efectivo el importe de las obras.
Los Institutos promoverán ante los Gobiernos de los Estados la conveniencia de que se exima del impuesto predial, a los bienes inmuebles declarados monumentos, que no se exploten con fines de lucro.
La autoridad municipal respectiva podrá actuar en casos urgentesen auxilio del Instituto correspondiente, para ordenar la suspensión provisional de las obras.
Se crea el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Los notarios públicos mencionarán ladeclaratoria de monumentos si la hubiere y darán aviso al Instituto competente de la operación celebrada en un plazo de treinta días.
Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica.
Son monumentos artísticoslos bienes muebles e inmuebles que revistan valor estético relevante.
Por determinación de esta Ley son monumentos históricos:
I.- Los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas cúrales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la, administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así comoa la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares.
Los muebles que se encuentren o se hayan encontrado en dichos inmuebles y las obras civiles relevantes de carácter privado realizadas de los siglos XVI al XIX inclusive.
II.- Los documentos y expedientes que pertenezcan o hayan pertenecido a lasoficinas y archivos de la Federación, de los Estados o de los Municipios y de las casas curiales.
III.- Los documentos originales manuscritos relacionados con la historia de México y los libros, folletos y otros impresos en México o en el extranjero, durante los siglos XVI al XIX que por su rareza e importancia para la historia mexicana, merezcan ser conservados en el país.
IV.- Las coleccionescientíficas y técnicas podrán elevarse a esta categoría, mediante la declaratoria correspondiente.
Se crea la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, la que tendrá por objeto dar su opinión a la autoridad competente sobre la expedición de declaratorias de monumentos artísticos y de zonas de monumentos artísticos
Son monumentos históricos los bienes vinculados con la historia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLÓGICOS, ARTÍSTICOS E HISTÓRICOS
  • Ley Federal Sobre Monumentos Y Zonas Arqueológicas
  • Ley federal de los monumentos y zonas arqueologicas, artisticas e historicas.
  • Ley Federal De Monumentos Y Zonas Arqueologicas
  • Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas y históricas
  • Ley federal sobre monumentos y zonas arqueologicos, artisticos e historicos
  • reglamento de la ley general sobre monumentos y zonas arqueologicas
  • Reglamento de ley federal sobre monumentos y zonas arqueologicos, artistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS