Ley federal

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2008
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras instituciones anunciaron ayer líneas crediticias cercanas a los 10 mil millones de pesos, que estarán a disposición de países que necesiten inyectar liquidez a sus sistemas financieros para superar la crisis.
Luis Alberto Moreno, presidente del organismo, dijo que la institución está reaccionando al techo de lo que puede hacer para ayudar a lospaíses de la región a superar los efectos producidos por la caída de los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa. “Se podría decir que estamos sobrerreaccionando, pero sabemos que reaccionar en forma oportuna y decidida es lo mejor”, dijo. “Por eso decidimos echar toda la carne al asador en forma preventiva”.
El BID creará una facilidad de liquidez de desembolso rápido por 6 mil millonesde dólares para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a sostener el crecimiento económico.
La Corporación Andina de Fomento anunció una línea de crédito contingente de liquidez de mil 500 millones de dólares. El Fondo Latinoamericano de Reservas tendrá a disposición mil 800 millones de dólares.
Moreno dijo que los países de la región hicieron esfuerzos importantes en años recientespara promover el crecimiento y reducir los niveles de pobreza. “Son logros que deben ser defendidos”, dijo. Mencionó que la crisis financiera se originó fuera de la región pero puede tener serias repercusiones en América Latina.
El nuevo Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento estará a disposición de los gobiernos de los países que pueden solicitar préstamos al BID. Elpropósito: promover financiamiento a empresas de la región a través de bancos intermediarios cuando éstos enfrenten problemas transitorios para acceder al crédito interbancario o a plazas internacionales por causa de la crisis financiera mundial. De manera adicional, el BID acelerará la aprobación de su cartera de préstamos para financiar proyectos y fortalecer programas sociales.

“Subirán las tasas”“La política monetaria frente a las crisis no puede ser siempre una baja en las tasas. Cuando las tasas de interés están tan bajas hay que ser cuidadosos. Es como caminar por una delgada capa de hielo. La crisis financiera, de por sí, hará que las familias se vuelquen a un mayor ahorro. Sin embargo, en el mediano plazo, comenzará la recuperación del consumo de esos hogares, por lo que hará quevuelvan a subir. Entonces, en el actual marco, las políticas económicas y las instituciones que las rigen deben ser amplias, flexibles, para resolver los múltiples problemas que se presentan. Entre los efectos que perdurarán está el empleo. La pérdida del empleo en la actividad de la construcción no podrá ser compensada por la absorción de trabajadores en otros sectores, con lo que el empleo general novolverá a los niveles previos a la crisis. La crisis impactará también en la economía real más allá de la cuenta capital. Ya probamos de todo y ahora hay que embarcarnos en nuevas iniciativas. En América latina, esas políticas pueden generar crecimiento e inversión.”

Más proteccionismo”

“En Estados Unidos parecen estar a punto de ponerse en práctica medidas proteccionistas, pero si lo hacensería un desastre, dado el aporte actual de las exportaciones a la economía. Estamos en medio de un ajuste formidable y corregir esa situación genera dolor. Entre los principales desequilibrios generados no puede evitarse hablar del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, ligado a la baja tasa de ahorro interno, y el fracaso de la política energética. Llevará mucho tiempo superar eseescenario, pero el objetivo principal debe ser la estabilidad de precios, hoy en alza en todo el mundo, y no solamente por el incremento del barril de petróleo. La inflación afecta todo el tejido económico y social, a la vez que afecta los contratos, y además no se pueden mantener tasas de interés negativas por mucho tiempo. La inflación debe ser el objetivo social principal, y en la medición no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes federales
  • ley federal
  • ley federal
  • ley federal
  • Ley Federal
  • ley federal
  • LEY FEDERAL
  • leyes federales`

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS