Ley federal

Páginas: 18 (4500 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
La protección del Patrimonio Arqueológico y La Ley Federal de 1972

Rubén Escartín Adam* Emma Marmolejo Morales*
Margarita Treviño Acuña*

IntroducciónEl patrimonio arqueológico, como parte del patrimonio cultural es un asunto de todos, tiene que ver con el intelecto pero también con las emociones; su contemplación, disfrute, comprensión y conocimiento son algunas de las experiencias que se involucran cuando estamos frente a él ¿por qué sucede así?, indudablemente porque cada elemento que lo conforma funciona como un documento que transmiteconocimiento del pasado a nuestro presente y que así como el patrimonio heredado de la familia es de competencia casi individual, también hay una realidad palpable cuando una sociedad hereda de manera colectiva un acervo instalado en el territorio que habita. Este último debe ser entendido como un patrimonio común, heredado del pasado a una comunidad que lo recibirá como una riqueza porque le dasentido de identidad.

Esta herencia se materializa en objetos que aquella sociedad empleó en su vida cotidiana y ahora están en desuso y como han perdurado los llamamos cultura material. “El concepto de patrimonio material tiene que ver con transmisión de mensajes culturales vía objetos, unos objetos (objetos grandes o pequeños, trazas, ruinas, objetos muebles e inmuebles...) que hacen deverdaderos mensajes de cultura, así como de permanentes testimonios de hechos de civilización” (Ballart, 2001: 13), además a través de ellos viajamos en el tiempo y aprendemos de continuidad y cambio en las sociedades.

Si bien es cierto que ante el progreso necesario por el que debe circular la humanidad en aras de mejoras y beneficios inmediatos con su irremediable deterioro ydestrucción del patrimonio material, surge entonces la memoria que funciona como puente entre los objetos que perduraron y el presente. Algunos de esos objetos que perduran pueden continuar en uso, otros serán herencias de las familias y otros más los conoceremos porque llegarán a un museo para relatarnos su historia. Así, este material que no desapareció integra las piezas de un rompecabezas cuyo tema serefiere a una cosmovisión diferente a la presente pero que conserva hilos que unen lo pretérito con lo actual.

Estas líneas que hemos explicado aplican para nuestro país, territorio en el que vivieron infinidad de grupos que desarrollaron formas de vida adaptadas a medios ambientes disímiles; muchos de ellos ya no están pero sus mensajes quedaron. Corresponde a esta generación recibir esaherencia para entenderla como el antecedente en nuestra evolución. Surge ahora la cuestión, si es una herencia ¿quién la recibirá, cuidará y usará en su beneficio? Cuestiones harto polémicas dirán algunos o fáciles de decidir argumentarán otros. Recordemos que después de la Revolución mexicana se crea la noción de identidad conformada por el pasado prehispánico, las tradiciones y las clasespopulares con sus valores, así que era necesario recuperar lo perdido a través de legislaciones e instituciones dedicadas a este rescate, sin olvidar desde luego aquellos esfuerzos anteriores que fueron precursores en la protección. Nace entonces el Instituto Nacional de Antropología e Historia, creado por el Estado y con una fuerte convicción de la identidad nacional ligada a aquel pasado remoto quedebía ser protegido, de tal suerte, que esta institución es ese puente que nos une con el México prehispánico, su misión es estudiarlo, conservarlo y difundirlo a toda la población. La sociedad en su totalidad lo hereda, pero un organismo institucional tiene la tarea de resguardarlo en museos, bibliotecas, archivos, zonas arqueológicas estudiadas, para después darlo a conocer a la población....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes federales
  • ley federal
  • ley federal
  • ley federal
  • Ley Federal
  • ley federal
  • LEY FEDERAL
  • leyes federales`

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS