Ley Foraker

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 11 de abril de 1900 la Ley Foraker o Primera Ley Orgánica, la cual reemplazaba al gobierno militar, que había existido en Puerto Rico desde que finalizó laGuerra Hispanoamericana, por uno civil. No obstante la selección del gobernador y los funcionarios del gabinete seguían bajo el Departamento de la Defensa de Estados Unidos. Esta ley mantenía elestatus de colonia de la Isla. La misma estuvo vigente hasta el 1917.

En 1898, tras la derrota de España en la Guerra Hispanoamericana y la firma del Tratado de París, Puerto Rico pasó a ser territoriode Estados Unidos. Desde el 25 de julio de 1898 hasta el primero de mayo de 1900, Puerto Rico se consideró un territorio ocupado, por lo que su gobierno era de carácter militar, liderado por altosoficiales de las fuerzas armadas estadounidenses. 

Ante el creciente descontento y la ambigüedad del estatus político, muchas de las figuras políticas puertorriqueñas comenzaron a abogar en Washingtonpara que se resolviera el asunto del estado legal de Puerto Rico. El estatus político prevaleciente acarreaba problemas tales como la imposición de altos aranceles a los productos que iban de PuertoRico a Estados Unidos y viceversa, lo que se debía a que la Isla se consideraba aún un territorio extranjero.

El 9 de enero de 1900, el presidente del Comité del Senado de Estados Unidos para lasislas del Pacífico y Puerto Rico, el senador Joseph B. Foraker, presentó un proyecto de ley que abordaba la situación puertorriqueña. En su forma original, el proyecto extendía la constitución, lasleyes y la ciudadanía estadounidense a Puerto Rico y se liberalizaría el comercio. Algunos sectores estadounidenses no estuvieron de acuerdo en conferir tanta libertad a los puertorriqueños por lo que elproyecto fue enmendado. Finalmente, se aprobó el 11 de abril de 1900. 

La ley disponía la creación de un cuerpo político llamado el “Pueblo de Puerto Rico”, con ciudadanía puertorriqueña y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley Foraker
  • QUE ES LA LEY FORAKER
  • Ley Foraker
  • Ley foraker
  • Que fue la ley foraker
  • La Ley Foraker
  • Ley foraker
  • Ley foraker y ley jones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS