Ley Forestal

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

Facultad de Ciencias Biológicas
CARRERA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
(Nº 29763)

ASIGNATURA : CONSERVACION Y LEGISLACION

Cusco – Perú
2011

INTRODUCCION

La ley forestal y de Fauna silvestre aprobada recientemente, esta norma proviene de un complejo proceso de participación impulsado por diversosactores del Gobierno, el Congreso de la República, la Sociedad Civil, la Defensoría del Pueblo, representantes de comunidades campesinas y nativas.
La implementación de éste proceso ha aportado mucho y ha dejado una serie de lecciones aprendidas que ayudarán a perfeccionar los procesos que se desprenderán con motivo de la promulgación de esta norma. La nueva Ley Forestal reemplazará una vez quesea reglamentada a la Ley 27308, que supuso un intento de cambio importante en la forma como se regula el acceso y aprovechamiento sostenible del recurso forestal en el país
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre es una de las obligaciones pendientes de Perú en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, motivo por el cual su aprobación es de suma importancia para el país.
Leyforestal y de fauna silvestre
El pleno del Congreso aprobó el 22 de Julio de este año el proyecto de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre con 61 votos a favor, 23 en contra y una abstención. La norma renueva el marco legal para la conservación, protección, incremento y uso sostenible del patrimonio y recursos forestales en el Perú.
Aníbal Huerta, presidente de la Comisión Agraria, destacóque el dictamen fue redactado luego de diversas sesiones y audiencias públicas de información y consulta con organizaciones de comunidades campesinas y nativas.
El congresista Víctor Mayorga, del partido Nacionalista, con el respaldo de otros parlamentarios, planteó como cuestión previa aprobar primero el proyecto de Consulta Previa para evaluar si la ley forestal cumple con ésta pero supetición fue rechazada.
El Congreso decidió que la nueva autoridad forestal denominada “Servicio Forestal y de Fauna” (SERFOR), que reemplazará a la actual Dirección Forestal y de Fauna, dependerá del Ministerio de Agricultura y no del Ministerio del Ambiente.
El SERFOR tendrá un consejo directivo formado por doce personas, integrado por un (1)Representante del Ministerio de Agricultura, tres (3)de los gobiernos nacional, regional y local; cuatro (4) de las comunidades campesinas y (4) cuatro de la sociedad civil.
* De los cuatro representantes de las comunidades dos pertenecerán a las comunidades amazónicas, uno a las comunidades andinas y una a las comunidades de costa
SERFOR.-
Este será la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, actuando como ente normativo,administrador, planificador, promotor y fiscalizador del uso sostenible, conservación y protección del patrimonio forestal
Planificará, supervisará, ejecutará, y controlará la política nacional forestal y de fauna silvestre, respetando las competencias del Osinfor, y  los gobiernos regionales y locales

LEY Nº 29763
LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

TITULO PRELIMINAR
Artículo I. Derechos y deberesfundamentales relacionados con el patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación
Toda persona tiene el derecho de acceder al uso, aprovechamiento y disfrute del patrimonio forestal y de fauna silvestre de la Nación de acuerdo a los procedimientos establecidos por la autoridad nacional y regional y a los instrumentos de planificación y gestión del territorio; además de participar en sugestión.Toda persona tiene el deber de contribuir con la conservación de este patrimonio y de sus componentes respetando la legislación aplicable.
TITULO I

SECCIÓN PRIMERA CONCEPTOS, ÓRGANOS ESPECIALIZADOS Y DE SUPERVISIÓN, PLANIFICACIÓN Y ZONIFICACIÓN FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Artículo 2. Ámbito de aplicación

La presente Ley se aplica a las diferentes personas naturales o jurídicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leyes forestales
  • ley forestal
  • Ley forestal analisis
  • LEY FORESTAL EN RELACION CON EL DPA
  • la nueva ley forestal
  • Ley Forestal Guatemala
  • Ley de Bosques y Gestion Forestal
  • LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS