Ley Francesa Prohibición Simbolos Religios

Páginas: 29 (7175 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
LEY FRANCESA DE PROHIBICIÓN DE SÍMBOLOS RELIGIOSOS EN LA ESCUELA

Felipe Aragón Barrero
Henar Cáceres García

Índice

1. Introducción
2. Concepto de Laicidad en Francia
3. Educación y Laicidad: evolución normativa histórica
4.1. Antecedentes al Dictamen del Consejo de Estado de 1989
4.2. Dictamen del Consejo de Estado de 1989
4.3. Circulares de Desarrollo4.4. Jurisprudencia
4. Ley 2004-228
5.5. Pasos previos a la aprobación
5.6. El texto de la Ley
5.7. Circular
5.8. Jurisprudencia
5.9. Balance de aplicación y opiniones
5. Conclusiones
1. Introducción.

El presente trabajo tiene como objeto analizar desde el punto de vista jurídico la prohibición de los símbolos religiosos en las escuelas enFrancia que a día de hoy se plasma en la Ley 2004-228, de 15 de marzo de 2004. Se trata de una materia de actualidad, pues si bien ha tenido un tratamiento a lo largo de la historia, es cierto que la aplicación de la normativa que regula esta materia y la propia normativa no son inmunes a los cambios sociales que han tenido lugar en los últimos años, sobre todo en lo referente a las migraciones depoblación hacia Europa cuya consecuencia inmediata es una mayor diversidad étnica, cultural y religiosa que aparte de las ventajas que pueda generar, también genera retos y problemas cuyas soluciones han de ser adoptadas delicadamente.

Para la realización de este trabajo es necesario en primer lugar hacer un análisis del concepto de laicidad en Francia y de su intrínseca relación con la libertadreligiosa o la libertad de expresión pues son estos principios y su configuración por las “autoridades finales” de la República de Francia la base para la regulación del uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas.
En segundo lugar, haremos un recorrido para ver la evolución histórica que ha tenido la regulación de estos aspectos desde la primera configuración de Estado Laico en laRevolución Francesa hasta la presente Ley, para finalmente entrar en el análisis de esta última.

2. Concepto de Laicidad en Francia.

El concepto de laicidad es algo difícil de determinar ya que generalmente suele confundirse con otras nociones como libertad religiosa, tolerancia, pluralismo religioso, etc. Es cierto que la laicidad esta en alguna medida ligada con estos conceptos pero no hayque confundirlos, pues no delimitar bien cada uno de ellos conllevará problemas de diversa índole en la aplicación de los mismos. De forma inicial podemos decir que existen dos conceptos diferenciados. El primero sería la laicidad-separación, que implicaría la separación de la Religión y el Estado, es decir, la exclusión de la religión de los asuntos o de la esfera pública. En segundo lugartendríamos el concepto de laicidad-neutralidad, que se caracterizaría por la neutralidad del Estado respecto a las religiones. A primera vista parecen lo mismo, pero vamos a analizar de dónde nacen estos dos conceptos y que implicaciones tienen.
Estos dos conceptos están directamente extraídos de la legislación francesa y tienen como característica común que se configuran de forma negativa, de ahí laimportancia de no tratar de construir un concepto positivo de laicidad mediante otros conceptos como libertad religiosa o pluralismo religioso.
El primer concepto, laicidad-separación se encuentra en la Ley de 9 de diciembre de separación de la Iglesia y el Estado de 1905 del que se derivan dos elementos esenciales del mismo: la ausencia de reconocimiento de cultos y la ausencia de financiaciónpública de la religión. Por otro lado, es el Art. 1 del Constitución Francesa de 1958 el que se inclina más por el segundo concepto, laicidad-neutralidad:
ARTÍCULO 1. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social
que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de
origen, raza o religión y que respeta todas las creencias. Su organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los símbolos religiosos
  • simbolismo religioso
  • Simbolos Religiosos
  • Los símbolos religiosos
  • Los Simbolistas Franceses
  • simbolos franceses
  • Simbolos Religiosos Educacion
  • El simbolismo religioso de La Condena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS