Ley Fundamental De La Confederación Perú

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
Ley Fundamental de la Confederación Perú - Boliviana (1837)
(1 ° de Mayo de 1837)

EN EL NOMBRE DE DIOS TRINO Y UNO.
Deseando las Repúblicas Sud y Nor-Peruanas y la de Bolivia estrechar los vínculos de amistad que han existido entre ellas, y llevar al cabo la Confederación por la cual se han pronunciado de un modo solemne en el Congreso de Tapacarí y en las Asambleas de Sicuani y Huaura,animadas del justo y noble designio de que por este nuevo sistema se afiancen la paz interior y exterior, y la independencia de cada una; queriendo al mismo tiempo alejar para siempre todo motivo que en un estado de aislamiento pudiera alterar las numerosas relaciones de fraternidad y de interes que la naturaleza ha creado entre ellas, de lo que se hallan avisadas por tristes y dolorosos ejemplos: yprometiendose ultimamente obtener á favor de este nuevo plan de organización política, la prosperidad y ventura á que estan llamadas las fecundas y hermosas rejiones que comprende su vasto territorio; han acordado concluir el pacto que establezca las bases de dicha Confederación, declarada ya por el Capitan Jeneral Andres Santa-Cruz, Presidente de Bolivia y Protector de las Republicas Sud y NorPeruanas, autorizado á este proposito competentemente por el Congreso y Asambleas antes mencionadas.
Con esta intencion el Gobierno de la República del Norte del Perú ha nombrado Ministros Plenipotenciarios al Ilustrisimo señor Obispo de Trujillo Doctor Don Tomas Dieguez de Florencia, Comendador de la Lejion de Honor del Perú; al Señor Doctor D. Manuel Telleria, Ministro de la Ilustrisima CorteSuperior de Justicia de Lima, Condecorado con la medalla del Libertador, y Oficial de la Lejion de Honor del Perú; y al señor Coronel de Ejercito Don Francisco Quiros, Oficial de la Lejion de Honor del Perú.
El Gobierno de la República de Bolivia , al Ilustrisimo señor Arzobispo de la Plata, doctor D. José Maria Mendizabal, Gran Lejionario de la Lejion de Honor de la República ; al muy ilustre SeñorMinistro de la Excelentisima Corte Suprema de Justicia doctor Pedro Buitrago, Comendador de la Lejion de Honor é individuo del Senado; y al Señor Coronel Intendente de Ejercito Miguel Maria de Aguirre, Gran Lejionario de la Lejion de Honor, Benemerito á la Patria en grado heroico y eminente, condecorado de pacificadores del Perú.
Y el Gobierno de la Republica del Sud del Perú, al Ilustrísimoseñor Obispo de Arequipa, Doctor D. José Sebastian de Goyeneche y Barreda, Prelado doméstico de Su Santidad y asistente al sacro solio Pontificio, comendador de la Lejion de Honor del Perú; al Señor Coronel de ejército Don Juan José Larrea, comendador de la Lejion de Honor, Prefecto y comandante Jeneral del departamento de Ayacucho, Ministro honorario de la Ilustrisima Corte Superior de Justicia delCuzco y oficial de la Lejion de Honor del Perú.
Los cuales reunidos en conferencias de Gabinete, y despues de haber canjeado sus respectivos plenos poderes, que los hallaron en buena y debida forma, han convenido en los articulos siguientes:
Art. 1º La República de Bolivia y la de Nor y Sud del Perú se confederan entre sí.Esta confederación se denominará Confederación Perú-Boliviana.
Art. 2º Elobjeto de la confederación Perú Boliviana es el mantenimiento de la seguridad interior y esterior de las repúblicas confederadas, y de su reciproca independencia en los términos acordados en este pacto.
Art. 3º El presente pacto es la ley fundamental de la confederación, y las tres repúblicas confederadas se obligan á sostenerlo.
Art. 4º Las tres repúblicas confederadas son iguales en derechos.El de ciudadania es común á ellas.
Art. 5º La religion de la confederación es la Católica, Apostólica, Romana.
Art. 6º Cada una de las repúblicas tendrá un Gobierno propio con arreglo á sus leyes fundamentales y á este tratado. Mas las tres repúblicas confederadas tendrán un Gobierno jeneral con las atribuciones señaladas por este mismo tratado.
Art. 7º El Gobierno de la confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confederacion Peru Boliviana
  • Confederacion perú-boliviana
  • La confederación Peru-Bolivana
  • Guerra Contra La Confederación Perú
  • CONFEDERACION PERU-BOLIVIA
  • AnteceDentes De La ConfeDeración Perú
  • CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU
  • confederación perú boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS